MUNDO | chapo guzmán

Quién era el narco más buscado, un especialista en escapes y fugas

El fundador del cartel de Sinaloa era buscado tras haberse fugado el 11 de julio. Esta tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que fue detenido.

Según informó esta tarde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido. Se trata del fundador del cartel de drogas de Sinaloa, quien era buscado intensamente tras haberse fugado el 11 de julio del año pasado.

Esta fue la segunda fuga de una prisión de alta seguridad de su país que llevó adelante Guzmán, el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden.

Guzmán es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, de donde proceden muchas figuras del negocio de la venta ilegal de drogas y la delincuencia organizada en México.

El 11 de julio del año pasado, Guzmán se fugó por segunda vez de una prisión de alta seguridad de su país

Comenzó como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980, y fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes pequeños.

En 1989, Félix-Gallardo fue detenido y procesado, lo que causó que el cártel de Guadalajara se dividiera y que Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México.

Esta banda luchó hasta hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y desde comienzos de la década de 1990 transportó la droga procedente de los cárteles de Cali y Medellín (Colombia) a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).

En junio de 1991, "El Chapo" fue detenido en la capital mexicana por la policía judicial, pero logró escapar después de sobornar con 100.000 dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves.

Entre sus excentricidades y lujos, las autoridades le requisaron en 1993 un zoológico en su domicilio particular

En 1993, se produjo un incidente que aumentó el cerco sobre el narcotraficante, cuando el cardenal mexicano Juan Jesús Posadas fue asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por unos sicarios de los hermanos Rafael y Benjamín Arellano Félix, del cartel de Tijuana y enemigos de El Chapo, al confundirlo con él.

Ese mismo año es capturado en Guatemala y entregado a México, donde se le condenó a 12 años de prisión por un delito de cohecho.

Comenzó a cumplir la condena en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, a 90 kilómetros de la capital del país, pero en 1995 fue trasladado al de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), y en 1997, se le impuso una nueva condena de 21 años de prisión. El 19 de enero de 2001 se fugó de Puente Grande en un carrito de lavandería.

En los últimos años fueron capturados varios de sus lugartenientes, y el 21 de junio de 2012 las autoridades presentaron a un detenido al que identificaron como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, su supuesto hijo. Sin embargo, horas después se tuvieron que rectificar ya que el arrestado no era el hijo de Guzmán, sino un vendedor de droga de Jalisco.

Entre sus excentricidades y lujos, las autoridades le requisaron en 1993 un zoológico en su domicilio particular, en el que había tres osos negros, tres pumas, dos jaguares, varios caballos árabes, dos tigres, cuatro leones y numerosos ciervos, renos, chivos, borregos, avestruces, llamas y pavos reales.



Dejá tu comentario