MUNDO | ataques en parís | charlie hebdo

El homenaje de Hollande, a un año del ataque a Charlie Hebdo

El presidente francés aprovechará la fecha para encabezar un acto en apoyo a las fuerzas de seguridad en plena guerra con el terrorismo islámico.

El Jefe del Estado francés comenzó su discurso diciendo que "esta ceremonia se celebra bajo el signo de la gratitud y el recuerdo". De esta forma, Hollande se dirigió a los policías, gendarmes, militares, miembros de las unidades de élite (RAID, GIGN y BRI) y los miembros de la "operación centinela" reunidos en el patio de la prefectura de policía de París.

"No los olvidaremos jamás. Ellos murieron para que nosotros pudiéramos vivir en libertad", dijo con solemnidad el presidente del gobierno galo, utilizando las mismas palabras que ya empleó en enero de 2015. 

El presidente galo hizo especial hincapié en su reconocimiento a las fuerzas de élite y a los policías que intervinieron tanto en los atentados de enero, como en los de noviembre. 

El pueblo francés sufrió, hace un año, un brutal ataque a la redacción de la revista Charlie Hebdo y a un supermercado kosher. Ocurrió cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi entraron armados al edificio y abrieron fuego contra todo el staff. 

Cuando escapaban, los atacantees fusilaron a un policía. Luego, tras mantenerse prófugos durante 24 horas, fueron cercados por la policía y abatidos. El ataque despertó una enorme ola de solidaridad mundial con la publicación que logró mantenerse a flote a pesar de haber perdido a gran parte de su staff. 

Sin embargo, el ataque a la redacción fue el comienzo de una escalada que tuvo su pico más alto en los ataques en París del 13 de noviembre pasado, cuando varios grupos comando protagonizaron atentados en simultaneo y dejaron un saldo de más de 130 muertos. 



Dejá tu comentario