MUNDO

Chau Twitter en Brasil: Lula cruzó fuerte al polémico Elon Musk

"No puede ir por ahí ofendiendo a presidentes", dijo el mandatario brasileño sobre el magnate sudafricano, luego de que la justicia local sancionara al dueño de X. Lula advirtió que todo empresario que tenga inversiones en Brasil debe respetar sus leyes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su descontento con Elon Musk, el propietario de la red social X, al reclamar que el empresario debe respetar las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF) y no ofender a las autoridades del país. Lula enfatizó que cualquier individuo o entidad con inversiones en Brasil está sujeto a la Constitución y a las leyes brasileñas. “No porque el tipo tenga mucho dinero puede ser irrespetuoso. Es un ciudadano americano, no es un ciudadano del mundo. No puede ir por ahí ofendiendo a presidentes, ofendiendo a diputados, ofendiendo al Senado, ofendiendo a la Cámara, ofendiendo al Tribunal Supremo”, declaró.

La suspensión de X en Brasil

El 28 de agosto, el juez Alexandre de Moraes del STF ordenó que la red social X nombrara a un representante en Brasil en un plazo de 24 horas. Esta medida buscaba asegurar el cumplimiento de las órdenes judiciales y el pago de multas pendientes. Sin embargo, después de que expirara el plazo, X anunció que no cumpliría con la orden y que esperaba el bloqueo de la plataforma.

El mismo día, Moraes dispuso la “suspensión inmediata” de X en Brasil, dando un plazo de hasta 24 horas para que se implementara la medida. El juez también solicitó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que tomara las medidas necesarias para aplicar la suspensión, y pidió a Google, Apple y proveedores de internet que impidieran el acceso a la red social.

Reacción de Elon Musk y el impacto en Brasil

Elon Musk reaccionó a la decisión, calificando al juez Moraes de “dictador malvado” y criticando la medida como un ataque contra la libertad de expresión. “La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, sostuvo Musk en un mensaje en X.

Moraes argumentó que la suspensión se debió a los “reiterados y conscientes” incumplimientos judiciales de X y a su intento de evadir el sistema legal brasileño. Además, advirtió que se imponerían multas diarias de 50.000 reales (alrededor de 9.000 dólares) a quienes intentaran sortear el bloqueo utilizando tecnologías como VPN.

La suspensión de X en Brasil se produjo a poco más de un mes de las elecciones municipales de 2024 y está condicionada al cumplimiento de las órdenes judiciales y al pago de las multas correspondientes.

Investigaciones y bloqueos previos

Moraes también abrió una investigación contra Musk en abril, señalando la reactivación de cuentas cuya suspensión había sido ordenada por tribunales brasileños. Esta acción formaba parte de un esfuerzo más amplio por combatir la desinformación en el país, especialmente durante el periodo electoral.

En el pasado, Brasil ha suspendido temporalmente otras plataformas como Telegram y WhatsApp por órdenes judiciales en situaciones similares.



Dejá tu comentario