ECONOMÍA | Argentina | brics | cecilia moreau | china | gira | MÁXIMO KIRCHNER

¿Llega BRICSA? China impulsará el ingreso de Argentina a los BRICS

Así se lo comunicó el presidente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji, a Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, durante la visita de los legisladores al órgano supremo de las instituciones del Estado asiático, en Beijing.

El presidente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji, le adelantó este viernes al diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner y a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que su país impulsará el ingreso de la Argentina a los BRICS -que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, lo que abrirá las puertas para el acceso a asistencia en materia financiera.

Kirchner y Moreau fueron recibidos en Beijing por el titular de la Asamblea Popular China, que es el órgano supremo de las instituciones del Estado, y durante el encuentro Leji les confirmó que China propiciará el ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS, informaron fuentes de la delegación.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Este jueves, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, Dilma Rousseff, se reunió en China con el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien le comunicó que el directorio de la entidad la habilitó formalmente para que en la próxima reunión se vote el ingreso de la Argentina a esa institución.

Se trata de una decisión clave para el país, sobre todo por la posibilidad de asistencia en materia financiera a la que podrá acceder la Argentina al sumarse como miembro del banco.

Los legisladores argentinos en la Academia de Ciencias Sociales Foto Prensa

La presidenta de la Cámara de Diputados, en ese sentido, destacó "el apoyo de China a la Argentina para ingresar a los BRICS" porque esto va a permitir que se abran oportunidades en materia de asistencia financiera para seguir potenciando el crecimiento del país" y "al mismo tiempo proteger las reservas del Banco Central, algo que es necesario después del impacto de la sequía".

Durante el encuentro, el presidente de la Asamblea Popular China le transmitió a Kirchner y Moreau sus saludos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo recibió como presidenta en mayo de 2015 en el marco de una visita oficial a la Argentina.

Moreau aseguró que "la Asamblea Nacional Popular de China, así como el Congreso Nacional de la Argentina, desempeñan un papel crucial en la promoción de la concertación política entre los diferentes sectores sociales, étnicos y culturales" para "garantizar los acuerdos de mediano y largo plazo que garanticen el avance en la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestras naciones".

Subrayó "la importancia de la concertación política y la cooperación entre ambos países para sustentar un modelo de desarrollo con inclusión para el bienestar y el progreso de las mujeres y hombres de nuestras naciones".

En su disertación, Moreau señaló "la colaboración entre países en vías de desarrollo para abordar desafíos comunes" y destacó "la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda, de la que nuestro país forma parte y que es clave para estimular el flujo del comercio y las inversiones a la que ya han adherido más de 140 países".

Sobre el reclamo de soberanía de ambos países, Moreau señaló que "podemos referirnos a las posiciones comunes que hemos tenido históricamente con la República Popular China, quien siempre ha apoyado a la Argentina en nuestros reclamos sobre las Islas Malvinas, como también la política de Estado que significa para la Argentina el apoyo a la política de una sola China".
 

Foto Prensa

En su alocución, Moreau citó al presidente de China, Xi Jinping, en su discurso por el centenario del Partido Comunista, y dijo que "con la historia como espejo podemos ver la prosperidad y el futuro".

"Ambos países compartimos el compromiso del país con la paz, la estabilidad y la cooperación global. China y Argentina buscan construir un orden internacional justo y equitativo, promoviendo la prosperidad y el bienestar de todas las naciones", sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados.

Además, destacó que "la Vicepresidenta, que sigue al detalle las negociaciones y rondas que venimos realizando con la comitiva, hace pocos días destacó la concertación política y la articulación público-privada como claves para la estabilidad y el desarrollo sostenido" y recordó que, en 2014 durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner, Xi Jinping -con su visita a Argentina- "marcó un hito en la relación entre ambas naciones, lo que consolidó la cooperación en áreas como la energía, infraestructura y agricultura".

Participaron también del encuentro las legisladoras Tania Bertoldi (Neuquén) y Paula Penacca (Ciudad de Buenos Aires), el diputado Diego Sartori (Misiones) y el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo Rodríguez.

Además, estuvieron presentes en la reunión el funcionario de la Secretaría General de la Presidencia Camilo Vaca Narvaja y otros de la Embajada argentina en ese país.
 

Una figura clave



Zhao Leji es una figura destacada de la política china: comenzó su carrera política en 1975 en la provincia de Qinghai, donde se convirtió en gobernador con 42 años y se desempeñó como secretario del partido.

También fue secretario del partido de Shaanxi y jefe del Departamento de Organización del PCCh. Actualmente, además de la presidencia de la APN, está a cargo de la secretaría de la Comisión Central de Control Disciplinario.

La Asamblea Popular China se reúne en sesión una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Beijing y puede ser convocada para una sesión provisional en cualquier momento si el Comité Permanente lo considera necesario o si es decidido por una quinta parte o más de sus delegados.
 

Foto Prensa

Entre algunas de sus funciones se encuentran la de enmendar la Constitución y supervisar su cumplimiento; elegir y nombrar a los miembros de los órganos centrales del Estado; a los miembros y autoridades de su Comité Permanente; al presidente de la República Popular; al Consejo de Estado de la República Popular (incluyendo al Primer Ministro); a la Comisión Central Militar; el presidente de la Corte Suprema del Pueblo y al Procurador General de la República.

Este jueves, Moreau y Máximo Kirchner, visitaron en la ciudad de Beijing la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), la principal organización académica y centro de investigación integral de la República Popular China en los campos de la filosofía y las ciencias sociales.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


La academia se estableció en mayo de 1977, reemplazando al Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales de la Academia China de Ciencias; está formada por 31 institutos de investigación y 45 centros de investigación, y en la actualidad cuenta con más de 4.200 miembros en total, de los cuales más de 3.200 son investigadores profesionales.

El martes, el titular del PJ bonaerense y diputado nacional visitó junto a Moreau y otros miembros de la comitiva la Universidad de Fudan, la institución que en junio de 2004 distinguió al entonces presidente Néstor Kirchner con un doctorado 'honoris causa'.

En la ocasión señaló: "Quiero poner el acento en la importancia de la formación y la educación para el desarrollo nacional. A su vez, agradecer a la institución por el reconocimiento a Néstor Kirchner en el otorgamiento del 'honoris causa' y el buen trato hacia la figura de (la Vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, quien profundizó el vínculo con China con la firma en 2014 de la asociación estratégica integral".



Dejá tu comentario