MUNDO | acuerdo pacífico | china | estados unidos | OTAN | Rusia | Ucrania | ue

China propone solución pacífica, pero potencias occidentales se oponen

Este viernes China presentó un plan de 12 puntos que podrían servir para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania, pero la OTAN, la UE y Estados Unidos lo criticaron y no le darán lugar.

China presentó en las últimas horas un plan de 12 puntos para alcanzar una "solución pacífica" en Ucrania, al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa, entre los que espeta la posición de los países involucrados como una continuidad de la "mentalidad de la Guerra Fría". Por supuesto, tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) y la OTAN calificaron al documento de "insuficiente" y lo dieron por inválido debido a "la cercanía del gigante asiático con el Kremlin".

Este viernes China publicó un documento respecto a su posición sobre la solución política de la crisis ucraniana, según lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Pekín expuso así los 12 puntos que las partes involucradas podrían seguir para retomar las negociaciones y poner fin a las hostilidades:

» Respetar la soberanía de todos los países.

» Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. "La seguridad de una región no debe lograrse reforzando o ampliando bloques militares", aseguró el país.

China rechaza acusaciones de EE. UU. de que entregaría armas a Rusia

» Cesar las hostilidades.

» Reanudar las conversaciones de paz. China sostiene que el diálogo es la única forma viable de alcanzar la paz.

» Resolver la crisis humanitaria.

» Proteger a la población civil y a los prisioneros de guerra.

» Mantener la seguridad de las centrales nucleares. Pekín se opone a los ataques armados contra las centrales nucleares y recuerda a todas las partes que "respeten el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear".

» Reducir los riesgos estratégicos.

» Facilitar las exportaciones de grano. La economía y alimentación internacional se ha visto afectada dado que Ucrania y Rusia son dos de los principales exportadores.

» Poner fin a las sanciones unilaterales. La UE y otros organismos pasaron los últimos meses preparando y lanzando paquetes de sanciones económicas a Rusia con la intención de socavar su economía y así debilitarla frente al conflicto en Ucrania. "China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmaron en este punto.

» Mantener estables las cadenas de suministro.

» Promover la reconstrucción post-conflicto. Finalmente, Pekín insta a la comunidad internacional a tomar medidas para apoyar la reconstrucción posconflicto. "China está dispuesta a proporcionar ayuda y a desempeñar un papel constructivo en este empeño", sostiene.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

A un año de la guerra, claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

"China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania. Y además, firmó días antes de la invasión un acuerdo (...) de asociación ilimitada con Rusia", dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la prensa desde la capital de Estonia, Tallin.

En sintonía, la UE señaló que la propuesta china es "selectiva" y resulta "insuficiente", ya que "no tiene en cuenta quien es el agresor y quien la víctima" en la guerra de Ucrania.

En ese sentido, la portavoz de Exteriores del bloque, Nabila Massrali, estuvo de acuerdo: "No tiene en cuenta quién es el agresor y quién la víctima de una guerra ilegal de agresión", manifestó Massrali y subrayó que cualquier propuesta debe tener en cuenta la integridad territorial y soberanía ucraniana, así como el derecho de defensa que ejerce Ucrania.

En declaraciones también desde Estonia, donde participó en los actos de independencia del país coincidiendo con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que el documento supone una serie de "principios", más que un plan de paz, que hay que estudiar pero siendo conscientes de la cercanía de Beijing con Rusia, también en el contexto de la guerra.

"Hay que verlos con el telón de fondo específico de que China ha tomado posición firmando un acuerdo de amistad ilimitado con Rusia justo antes de la invasión", subrayó la jefa del Ejecutivo europeo.

Ese mismo argumento utilizaron autoridades de Estados Unidos para criticar la propuesta de Beijing.

Por su parte, el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, expresó también sus "dudas" sobre el "papel constructivo" que China puede desempeñar para la paz en Ucrania.

"Cualquier propuesta constructiva que nos acerque a una paz justa es bienvenida. Sigue siendo dudoso que China, potencia mundial, quiera desempeñar un papel tan constructivo", dijo en una ceremonia en Berlín con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.

"Si es así, entonces China no solo debería hablar con Rusia sino también con Ucrania. En ese caso, China debería unirse a la abrumadora mayoría de los Estados y comprometerse por la paz bajo los auspicios de la ONU", añadió el presidente alemán, citado por la agencia de noticias AFP.

Sutil apriete de los embajadores del G7 en Argentina a favor de Ucrania

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario