PALABRERÍO | escritores | nominados | Premios

Claudia Piñeiro y Facundo Pastor, entre los finalistas de la Semana Negra de Gijón

La edición 35 del festival literario español se realizará del 7 al 16 de julio. Cuatro autores argentinos compiten por distintos premios.

Claudia Piñeiro y Facundo Pastor.
Claudia Piñeiro y Facundo Pastor.

Con el lema "Leer es la memoria", la edición 35 de la Semana Negra de Gijón se realizará del 7 al 16 de julio en el antiguo astillero Naval de la ciudad costera. Los organizadores del festival literario presentaron este lunes los listados de los nominados a los distintos premios, entre los que se encuentran cuatro autores argentinos.

Claudia Piñeiro competirá por el Hammett con "El tiempo de las moscas", mientras que María Inés Krimer hará lo propio por "Fin de temporada". Las autoras argentinas comparten esa lista con Diego Ameixeiras por "El ciervo y la sombra", Alicia Giménez Bartlett por "La presidenta" e Imanol Caneyada por "Litio".

Asimismo, el periodista Facundo Pastor, autor de "Emboscada", competirá por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro en español publicada en 2022. Los otros nominados a este galardón son Octavio Escobar Giraldo por "Cada oscura tumba", Luis Roso por "El crimen de Malladas", Mariano Sánchez Soler por "La larga marcha ultra" y Juan Tallón por "Obra maestra".

Otra argentina nominada es Flor Canosa, en este caso por "La segunda lengua materna". La autora competirá por el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía junto a Javier Hernández Velázquez con "Akasha", Mariano Antolín Rato con "La suerte suprema" y Víctor Conde con "Paramorfo".

Los ganadores de los diferentes premios se anunciarán el próximo 14 de julio.

Abrió la convocatoria para el Premio Nacional de Novela Sara Gallardo

Cabe recordar que el año pasado hubo dos autores argentinos entre los ganadores de este festival: Nicolás Ferraro, por su novela "Ámbar", se coronó con el Hammett (junto al español Carlos Bardem por "El asesino inconformista"), mientras que Marcelo Guerrieri, con "Con esta luna", se quedó con el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror.

Además, entre los ganadores recientes, Piñeiro fue distinguida en 2021 con el Hammett por su novela "Catedrales", en una edición en la que también fue premiada la cordobesa Ana Llurba por la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con "Constelaciones familiares".

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario