SOCIEDAD | medios de comunicación | personería | precarización | sindicato de prensa | sipreba

Victoria para el Sindicato de Prensa en un contexto de precarización absoluta

Una buena para la prensa: la personería gremial ya es una realidad. El siguiente paso es la apertura de paritarias. Leé acá los testimonios de periodistas y secretaries de FATPREN y SiPreBa.

Foto de Infonews.
Foto de Infonews.

Hoy, tras años de lucha, destrato y derechos postergados, es un día de triunfo para la prensa radial, escrita y televisada: se reconoció la personería gremial y esto sienta un importante precedente a nivel nacional. La lucha fue acompañada de forma federal por frentes sindicales de todo el país.

"Va a ser un Día del Periodista distinto", dijo Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBa. "A todos esos empresarios que nos ponian pretexto, ahora van a tener que discutir la paritaria con los delegaddos del gremio".

En la conferencia brindada esta mañana hacia las 11, se celebró y se recordó el largo proceso que se tuvo que atravesar para llegar a este punto. Además, se presentó oficialmente el relevamiento de la situación socioeconómica de trabajadorxs de prensa del AMBA, con números realmente alarmantes.

"Hoy presentamos el relevamiento en el que tenemos números absolutamente críticos que nos acompañan, en realidad, todos los años. Estuvimos en defensa de los puestos de trabajo de Clarín en AGEA y la verdad que no lo podemos leer como otra cosa más que una vuelta a la construcción, a la militancia, a la conquista de la personería que habíamos logrado el 23 de enero y las dilaciones que tuvimos todo este tiempo y la adversidad que atravesamos (...). El ninguneo hacia los compañeros por parte de algunos empresarios, gerentes o jefe de recursos humanos por no tener la plena representatividad pese a que teníamos la legitimidad. De hecho, esta semana una empresa privada hizo un apercibimiento a compañeros que realizaban una asamblea, que es un derecho de todo trabajador", pintó el panorama Lecchi.

El cuadernillo con el relevamiento de las condiciones de trabajo de les periodistas.
Foto de Infonews.
El cuadernillo con el relevamiento de las condiciones de trabajo de les periodistas. Foto de Infonews.

En el cuadernillo figuran datos tales como:

  • El 45% de trabajadores de prensa tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza
  • El 71% de redactores/as (categoría testigo en prensa escrita) tiene sueldos debajo de la línea de pobreza.
  • El 70,6% de trabajadores bajo la línea de pobreza en prensa radial.
  • Solamente al 16% de les trabajadores el sueldo de su principal empleo en prensa le alcanza para vivir.

Esto es solo un acercamiento a las condiciones que atraviesa la prensa.

"Lo más importante es que, a partir de hoy, SiPreBa ya puede exigir la constitución de la comisión paritaria para discutir los salarios", expresó Guillermo Gianibelli, abogado del SiPreBa. Y fue avacionado cuando anunció: "De acá nos vamos ya a presentar el pedido de apertura de paritarias como corresponde".

Protesta y movilización del SiPreBA contra el ajuste en el gremio de prensa

Por otra parte, la Secretaria adjunta del SiPreBa y delegada de Página/12, Ana Paoletti, apuntó: "La situación de los trabajadores y trabajadoras de prensa es deplorable. Despejado el camino, ya mismo tenemos que empezar a trabajar para poder dar vuelta las condiciones de trabajo que padecemos. De hecho, hoy mismo prensa escrita de Página/12 está realizando una jornada de lucha con paro de 24 horas para revertir la situación".

En palabras de Francisco Rabini, el Secretario gremial del SiPreBa, recordó: "Trece años tratando de sacarnos de encima a esa burocracia podrida que nos licuó el salario. Pasamos por batallas judiciales, la organización de un plebiscito, fuimos de acá para allá, soportamos al macrismo en el medio. No puede haber un periodismo fuerte con salarios de hambre".

Por último habló la Secretaria general de FATPREN y Secretaria adjunta de SiPreBa, Carla Gaudensi, quien vociferó con ahínco:

"Los empresarios de medios nos subestimaron, pensando que solamente éramos un puñado de delegados y delegadas de prensa (...). Entendimos que la pelea no era solamente en Buenos Aires, sino empezar a discutir en todo el pais y en la federación de trabadores de prensa de la República Argentina (...). La situación es muy adversa, somos una actividad chica, precarizada, con salarios por debajo de la pobreza, pero con una fuerte convicción de que si no somos nosotros ni nosotras quienes discutimos cómo tiene que ser la tarea periodística y cómo tienen que ser las condiciones dignas, estamos seguros de que el periodismo va a seguir siendo lo que vemos hoy: principalmente, un periodismo que está al servicio no de los sectores populares, sino de los grandes grupos económicos, de la casta judicial. Vamos a seguir organizándonos y peleando en unidad para más victorias", concluyó en medio de fuertes aplausos.



Dejá tu comentario