POLÍTICA | Corte Suprema | denuncia | juntos por el cambio | justicia | lawfare | macri

"La Corte Suprema está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio"

Así lo dijo el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Hernán Pérez Araujo. Agregó que la reforma del Consejo de la Magistratura que se debate en la Cámara baja "es posible, necesaria y urgente".

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa), cuestionó a la actual conformación de la Corte Suprema, al advertir que "está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio", y dijo que la reforma del Consejo de la Magistratura que se debate en la Cámara baja "es posible, necesaria y urgente".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En declaraciones a la radio FM La Patriada, Pérez Araujo sostuvo que "es posible, es necesario y creo que es urgente" avanzar en la reforma del Consejo de la Magistratura y cuestionó el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley 26080 del año 2006, que redujo de 20 a 13 miembros la composición del órgano que selecciona y remueve a los jueces.

"Es un disparate y una aberración jurídica retrotraer la vigencia de una ley 16 años después, que pone casi de facto al presidente de la Corte como presidente del Consejo de la Magistratura. Estamos rondando el absurdo", remarcó el diputado del FdT.

Y agregó: "Es muy peligroso que esto continúe así. Lo dijeron casi todos los especialistas: lo que hay que hacer es una ley, fruto del trabajo del Congreso".

De ese modo, Pérez Araujo planteó que la reforma del Consejo de la Magistratura es un tema que está en agenda de la mayoría de los gobernadores.

En particular, el legislador hizo referencia al debate en torno al proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes del cuerpo y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

El debate de ese proyecto de ley, que ya fue analizado en un plenario de comisiones de la Cámara juntos baja, seguirá la semana próxima.

Para Pérez Araujo, el máximo tribunal, en su composición actual de cuatro miembros, "está abiertamente recostado en el ala opositora y está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio, eso es indiscutible".

"Hay que cambiar la Corte, hay que modernizarla, federalizarla", planteó luego, y dijo que si bien "puede haber motivos para juicio político de alguno de los integrantes del máximo tribunal, me parece que es la última ratio".

En ese sentido, consideró que intentar el desplazamiento de alguno de los miembros del tribunal a través del juicio político "sería más una declaración de principios, porque -reconoció- no tenemos los números", en alusión a la paridad entre los bloques del oficialismo y de la oposición en la Cámara de Diputados.

"Eso se lo dejo para los (Mario, jefe del bloque radical) Negri o para los integrantes de la oposición, que se dedican a eso", insistió el diputado por La Pampa.

Por último, Pérez Araujo puso de relieve que "el Frente de Todos no puede, por sí solo, ratificar el proyecto que viene del Senado" para reformar el Consejo de la Magistratura, y señaló que el oficialismo está "dialogando, revisando proyectos de otros diputados para ver si podemos encontrar una salida a esta ilegalidad en que nos ha metido la Corte".

"Ese es el camino para aquellos temas que afectan a los argentinos", añadió finalmente.



Dejá tu comentario