POLÍTICA | Corte Suprema

Para el Gobierno, sus candidatos a la Corte "ya están nombrados"

Así lo afirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, sobre Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Destacó la gravedad de que el tribunal funciona con tres miembros.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró hoy que los candidatos nombrados vía comisión por el gobierno para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, están en condiciones de asumir. Sin embargo, el funcionario reconoció que la jura de los magistrados depende del máximo tribunal.

"Tomar juramento es una decisión de la Corte y puede hacerlo en cualquier momento", aseveró el ministro y añadió: "No hay ningún impedimento judicial para que juren".

Según Garavano, los postulantes "están nombrados. En el Ministerio de Justicia ya se ha cumplido con el proceso de consulta pública". "La Corte había planteado su dificultad para integrarse", explicó en diálogo con Pagina 12 en alusión a que en este momento la tribunal supremo cuenta con tres de los cinco miembros. "Finalmente no tomó juramento y se postergó. Era una decisión de ellos", justificó, pero advirtió que con esta formación "si no hay unanimidad no pueden emitir pronunciamientos".

"Tampoco hemos recibido impugnaciones sólidas a estos candidatos"

"Estos dos jueces nombrados tienen más validez constitucional que los conjueces, que responden simplemente a una reglamentación legal y están muy cuestionados", afirmó respecto a las críticas sobre el método de elección de Rosatti y Rosenkrantz.

"Tampoco hemos recibido impugnaciones sólidas a estos candidatos: muchas apuntaban al procedimiento por el que se los designó", subrayó, a la vez que sostuvo que el gobierno no se ha planteado ampliar la composición de los miembros del máximo tribunal.

En este contexto, el ministro de Justicia rechazó enfáticamente que el gobierno nacional haya decidido legislar por decreto, al sostener que esa afirmación "es una falsedad" y, en esta línea, se preguntó: ¿Cuántos decretos de necesidad y urgencia se dictaron?". Para responderse seguidamente que tiene contados sólo cuatro, de los cuales "dos son nuestros, del Ministerio de Justicia. No parece ser tanto".

"Los dos temas nuestros son muy puntuales: uno es el traspaso de las escuchas a la Corte y otro el de la postergación del Código Procesal Penal", dijo por último. 



Dejá tu comentario