POLÍTICA | elecciones | jxc | PRO | Vidal

Crónica de un final anunciado: Vidal bajó su precandidatura presidencial

Como se preveía, la ex gobernadora anunció que abandona la carrera. Su postulación había sido promovida por Mauricio Macri.

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció este jueves que decidió no ser precandidata presidencial por Juntos por el Cambio (JxC) y afirmó que "seguirá trabajando" por la "unidad" de la coalición opositora.

"Mi decisión es no competir, esta vez, para la candidatura a la presidencia", ratificó Vidal esta noche en una entrevista para TN, donde afirmó que debe "facilitar la renovación" en Juntos por el Cambio y que su lugar hoy "es la unidad y acompañar al equipo".

La elección porteña con Boleta Única Electrónica costará más de US$29 millones

"No quiere decir que nunca más voy a ser candidata", advirtió la diputada nacional.

Al respecto, señaló que el sábado "fui a Los Abrojos para contarle mi decisión" al ex presidente Mauricio Macri, quien "dijo que entendía mis razones".

"Lo hablé con muchos dirigentes del PRO y siento que hoy es lo mejor para todos. Esto fortalece al equipo y es un mensaje para los argentinos", indicó y marcó que "cuantos más candidatos, más división, más confrontación" hay, en cambio "esto da unidad".

Por otra parte, expresó que "es importante que el equipo del PRO siga gobernando la ciudad" de Buenos Aires, aunque aseguró que no se presentará para competir como jefa de Gobierno porteño.

"Hay dos candidatos del PRO y tres de otras fuerzas, no voy a ser la sexta", añadió.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, de la cual fue gobernadora, indicó que "Cristian Ritondo va a ser mi candidato a gobernador, creo que sería el mejor para la provincia".

Por qué Tenembaum y Bercovich votarían a Cristina

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó el gesto de Vidal al manifestar que "antes que una fuerza política" JxC es un "equipo que viene trabajando junto a millones de argentinos detrás de un mismo sueño: cambiar la Argentina para siempre".

"María Eugenia forma parte fundamental de este proyecto colectivo desde hace 20 años con un compromiso inagotable", dijo desde sus redes sociales, donde definió a la ex gobernadora como "protagonista de todo lo que hicimos y de todo lo que vamos a hacer para que vivamos mejor".

"Es un honor ser tu amigo hace tantos años, te quiero, te admiro y te respeto", cerró el alcalde porteño.

Minutos antes de la entrevista, la diputada había anunciado que no iba a ser candidata por redes sociales: "Mañana me encuentran en el mismo lugar que hace 20 años: trabajando por y para recuperar Argentina", expresó.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En una extensa publicación en Twitter, Vidal sostuvo que si bien reconoce el "potencial que tiene nuestra Argentina y del empuje de su gente", no puede ignorar la "angustia, el miedo y la tristeza" que le transmiten en cada provincia".

"Paraliza la inflación, asusta la inseguridad, aturden las malas noticias, da temor el futuro porque el gobierno no da confianza", advirtió.

Por eso, consideró "fundamental" que los argentinos "confíen en que JxC es la salida".

"Es el único espacio político con el equipo y la experiencia necesaria para sacar el país adelante. Sé que las múltiples candidaturas sólo generan división e incertidumbre. Los proyectos individuales no pueden estar por encima del conjunto", aclaró.

Otro ataque de Larreta a las más empobrecidas

Al respecto, reseñó que la sociedad le pide que "no se peleen" y "estén unidos", por lo que decidió que esta vez no será candidata a presidenta.

"Esta, como cada decisión de mi carrera política, fue tomada en la calle, no detrás de un escritorio. Decidí escuchando a los que quieren educarse para progresar, a los que eligen libertad y no sometimiento, a los que trabajan y a los que dan trabajo. Decidí recorriendo y planificando el futuro que quiero para mi país", agregó.

Y afirmó que seguirá "trabajando en defender la unidad" de JxC, "fortaleciendo nuestras propuestas y llevando a cada rincón del país la esperanza de que una mejor Argentina es posible. Sin peleas, sin chicanas, sin bajezas", subrayó.

El titular interino del PRO, Federico Angelini, había confirmado más temprano que Vidal declinaría su precandidatura presidencial por "una decisión personal", y desestimó, en diálogo con la radio 990, que la dirigente se presente a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

De esta manera, los seis aspirantes a la Presidencia dentro de JxC son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por el PRO; Gerardo Morales y Facundo Manes, por la Unión Cívica Radical (UCR); Elisa Carrió, por la Coalición Cívica (CC), y Miguel Ángel Pichetto, por el Encuentro Republicano Federal (ERF).

Este viernes se publica el padrón provisorio de cara a las PASO

Si bien se especula con que la legisladora pueda regresar políticamente a la Ciudad para suceder a Rodríguez Larreta, hasta ahora no hubo confirmación al respecto ni de ella ni de su entorno.

En la Ciudad, donde el partido amarillo mantiene una hegemonía hace 16 años, los precandidatos a jefe de Gobierno por el oficialismo porteño son Jorge Macri y Fernán Quirós por el PRO; Martín Lousteau por la UCR; Ricardo López Murphy por Republicanos Unidos, y Graciela Ocaña, de Confianza Pública.



Dejá tu comentario