POLÍTICA | alberto | frente de todos | larroque

Cuervo Larroque: "No hay Albertismo, se le cuelgan del bolsillo"

Durísimo, la cabeza de La Cámpora dijo que "Alberto Fernández está construyendo la derrota". Además, planteó que traicionó el contrato electoral porque "se cortó solo" y realizó cosas que no solo no estaban acordadas sino que ni siquiera dieron buenos resultados.

El secretario general de La Cámpora, y ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, le puso pimienta a una interna dentro del Frente de Todos que, desde hace un tiempo, se hace delante de las cámaras. "No hay Albertismo sino que lo bolsiquean (sic). Se le cuelgan del bolsillo en el sentido del Poder", enfatizó el compañero de militancia de Máximo Kirchner, quien aclaró que fue el propio presidente el que rompió con el contrato electoral y que ahora lleva a la fuerza hacia la derrota.

"Nadie hace Albertismo. Están todos especulando con la propia haciéndole un daño al país, al peronismo y al Frente de Todos. Y a mí me preocupa porque muchos vienen por el peronismo", disparó Larroque en diálogo con María O'donnell en Radio Con Vos.

Si bien la pelea es a cielo abierto, lo mismo que pasa en otros frentes como el de Juntos por el Cambio entre las corrientes de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta o el Frente de Izquierda, donde el Partido Obrero sufrió un quiebre que terminó llevándose puesto a su fundador quien hoy milita desde una fracción por fuera, Larroque dejó en claro que podría encontrarse un camino de resolución porque no están negados a un "nosotros" que incluya al sector moderado que representa el actual Presidente de la Nación y el kirchnerismo pero que para lograrlo es necesario su acción. 

"Alberto tiene la posibilidad de modificar esa situación. Yo creo que él primero tiene que institucionalizar el Frente de Todos, convocar a todos los sectores, discutir. Hay decisiones que se toman unilateralmente: lo del Fondo por una parte, pero de repente un día fuimos a la Plaza convocados por el Presidente, nosotros tuvimos una fuerte discusión interna y dijimos 'hay que estar' y de repente convocó a unas PASO de buenas a primeras cuando hacía tres días que veníamos de una derrota que si bien tuvo una remontada heróica fue una derrota castrósfica a nivel nacional y la lectura fue un triunfo", explicó el Cuervo. 

 

FRASE POR FRASE: ESTO ENOJÓ A LA CÁMPORA

"Ha pasado mucho tiempo: más de dos años de gobierno y hemos hecho infinidad de planteos en privado y traspasados todos esos límites no queda otra alternativa que visibilizar un debate que tiene que ver con el modelo de país -aclarando que desde ya cualquier tipo de planteo, crítica u observación... tiene un límite muy notorio que son las políticas neoliberales del período 2019 pero que hoy sí sigue habiendo un debate sobre la centralidad que se le da a la distribución de ingreso o a la justicia social como eje en este modelo". 

"Hay un debate que dar y que tuvo sus consecuencias en el proceso electoral reciente". 

"Se adulteró un poco el contrato electoral porque no llegó a la Presidencia a través de esa mirada moderada sino que en su propia campaña sus planteos habían sido otros y tenían más que ver con el acuerdo o la mirada que siempre sostuvimos nosotros y centralmente Cristina".

"Me parece que luego eso se adulteró y hoy prima una perspectiva que tiene que la motorizan Guzmán, Kulfas, inclusive también Moroni que tiene que ver con una política económica que busca un modelo de carácter productivo o sesgadamente productivo porque tampoco es que se fomentan todas las actividades, sino que hay cierta segmentación, y eso complementado con una pérdida del poder adquisitivo, con salarios bajos".

"Nosotros creemos que eso no es la solución y, además, tiene un problema más allá de lo que tiene que ver con la mirada de redistribución del ingreso y tantas demandas pendientes que tiene nuestra gente, me parece que tiene una cuestión práctica y pragmática que es que cuando se aplican esos modelos en otros países la contraprestación o el costo que tiene que ver con esa política se compensa con reservas en el Banco Central y acá no está pasando eso". 

"Hay una ortodoxia ineficaz porque cuando baja el IFE, Guzmán, estaba para apretar enter el cuarto IFE (y no era el mismo porque había sectores que habían recuperado su actividad pero un IFE acotado) se frena y según Guzmán era porque presiona el dólar blue y la inflación. Y la verdad que sacamos el IFE y siguió aumentando el dólar y la inflación. Entonces no se entiende".

"Y después terminás de rodillas ante el Fondo porque no tenés los dólares para pagar los vencimientos. Lo hicieron de apuro porque había un apriete del poder que planteaba una corrida. Este tipo de acuerdo restringe la soberanía en un contexto mundail muy complejo".

"El acuerdo es de por sí obsoleto porque se mueve tan rápido la coyuntura que por supuesto finalmente es un tema político. Cuando viene el Fondo... no pensemos solamente en cuestiones económicas sino que hay un tema político, una cuestión geopolítica de tener a la Argentina controlada y las consecuencias sociales que eso tiene".

"El que traiciona el contrato electoral es Alberto Fernández. Sin ningún tipo de duda. Y el que fuerza la ruptura permanentemente sobre la figura de Cristina y el sector que ella representa es Alberto. Sin ningún tipo de dudas. Sin ningún tipo de dudas".

"Él cree que está acertando y la verdad es que venimos de una derrota. Porque si yo no comparto moralmente... las cosas tienen un nombre: si te proponen ser presidente y vos después entendés que, sobre todo con el resultado de las PASO, hacer es constituir un proyecto autónomo... bueno, eso tiene nombre... si vos te cortás solo por lo menos traé resultados porque venimos de perder las elecciones. Y nos quieren hacer creer que así hay alguna perspectiva de triunfo". 

"Los que están construyendo la derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni. Y por carácter transitivo, Alberto". 

 



Dejá tu comentario