SOCIEDAD | cultura | danza | Derechos Humanos | justicia | memoria | verdad

Resistencia en los pies: así es la nueva edición del Festival Danza x la Identidad

Serán tres días de programación que nos interpela. Artistas de cinco países, incluido el nuestro, compartirán sus obras en La Plata y en Tecnópolis en apoyo a la gigante militancia de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Mi nombre es Yamilla Cruz Valla y puedo decirlo porque sé quién soy. Este festival nace como consecuencia directa de las políticas de memoria, verdad y justicia promovidas durante más de 40 años por diferentes movimientos de Derechos Humanos y porque hubo un gobierno, el de Néstor y Cristina, que impulsó esto y lo convirtió en políticas de Estado". 

Con una inauguración formal este viernes por la tarde en La Plata, comienza el Festival Internacional Danza x la identidad VI edición año 2022 y así fue cómo lo presentó su coordinadora general. "Nos hacemos parte, les artistas que pertenecemos al sector de la danza, con propuestas que abordan temáticas que tienen que ver con derechos humanos, con la memoria, la identidad, las mujeres, la diversidad sexual, géneros, pueblos originarios, discapacidad, entre otros temas", dijo Cruz Valla en diálogo con Infonews

La apertura es este viernes en la sala Piazzolla del Centro provincial de las artes Teatro Argentino y continuará su desarrollo el sábado 1 de octubre a las 19 en esa misma sala pero, al día siguiente, domingo 2 de octubre, se mudan a Tecnópolis para tener funciones a las 15 y a las 17, también.

Respecto de la grilla, la coordinadora celebró que "en esta oportunidad participarán artistas de México, Ecuador, España, Chile y nuestro país. Son artistas que entienden el arte como una herramienta constructora de pensamiento y de acción, que creen que de esta manera contribuyen a la configuración de una sociedad segura de sus identidades y expresiones culturales".

Apoyan este evento Abuelas de Plaza de Mayo, UNLP, Centro provincial de las artes Teatro Argentino, Instituto Cultural prov Buenos Aires y Argentina Florece Danza Tecnópolis Ministerio de Cultura Nación. Las obras que le dan vida a esta edición son Como ellas nos vieron. Relatos danzados (La Plata), Contacto estrecho (CABA), Danzario (Azúl), De rotas cadenas (La Plata), Juventud  (CABA), Las Nos (Neuquén), Maestra y mujer (La Plata), Mistral (Santiago de Chile), Nosotras también estuvimos (Luis Guillón), Nosotras. Las silenciadas de la historia (CABA), Poemario (Pilar), Reverdecer (Mar del Plata), Tierra cautiva (La Plata), Valerio y el espíritu que se libera (Quito, Ecuador), Visor (La Plata) y Maribel Medina (México). Las funciones presenciales tienen entrada gratuita y libres hasta agotar capacidad de las salas pero para quienes no puedan acercarse habrá transmisiones especiales online

Todos los proyectos que forman parte del festival se reconocen "posicionadas/os desde una perspectiva política, crítica y contextual, esto implica una toma de posición y valoración sobre los discursos, cruces y estéticas del lenguaje de la Danza escénica formulando resistencia contra la imposición histórica de modelos culturales hegemónicos, generando espacios democráticos que propicien la reflexión y la circulación de producciones de Danza alternativas".

 

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario