SOCIEDAD | madres de plaza de mayo | memoria | pañuelos | san miguel del monte

El municipio de San Miguel del Monte borró pañuelos de Madres

Tras descubrir que el municipio cubrió con pintura gris los pañuelos blancos, que habían sido pintados en el acto del 24 de marzo, en la plaza Adolfo Alsina, la Casa de Derechos Humanos "Madres del Pueblo" reclamó a las autoridades que apoyen la reparación de esas pintadas y revean su actitud.

La Casa de Derechos Humanos "Madres del Pueblo" denunció que el municipio de San Miguel del Monte de cubrió con pintura gris los pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, pintados en la plaza central con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria.

"Como todos sabemos, y ha sido aceptado por todas las fuerzas democráticas, el Pañuelo representa la lucha de las Madres de Plaza de Mayo cuya carga simbólica es reconocida mundialmente", dice la nota de las "Madres del Pueblo" elevada esta semana al municipio de San Miguel del Monte, que conduce el intendente de Juntos por el Cambio José Matildo Castro.

Rosario: una tanqueta de la Federal y efectivos armados irrumpieron en la marcha del 24M

Según informó Télam, la presentación la motivó el hecho de haber descubierto que el municipio cubrió con pintura gris los pañuelos blancos, que representan a las Madres de Plaza de Mayo, que habían sido pintados en el acto del 24 de marzo, en la plaza Adolfo Alsina de esa ciudad. 

SOMOS UNA COOPERATIVA  

NOS AUTOGESTIONAMOS  

VOS NOS FINANCIÁS  

¿CÓMO?  

>CLICK AQUÍ<


Aseguran desde esa asociación, creada tras la masacre de cuatro jóvenes en el marco de una persecución policial, que "no habrá pintura que pueda borrar de la memoria colectiva del pueblo argentino la gesta liberadora de las Madres, que nos señalan el camino por la Memoria, Verdad y la Justicia".

"Solicitamos revean su actitud, apoyando la repintura del pañuelo fundados en nuestro derecho a la libre expresión y a hacer uso de los símbolos que nos representan. Es difícil comprender que, a 40 años de la recuperación de la democracia, un gobierno elegido por las urnas realice acciones que rememoran los actos de silenciamiento de la última dictadura", afirma la nota firmada por la presidenta de la Casa de Derechos Humanos, María Carmen Lamothe Coulomme, y el vicepresidente, Maximiliano Gil Castellano.

Myriam Bregman replicó fuerte en plena sesión a la negacionista Villarruel

En 2019 ocurrió en ese municipio un episodio de extrema violencia institucional conocido como la "Masacre de San Miguel del Monte". Durante la madrugada del 20 de mayo, al costado de la ruta 3 viajaban en un Fiat 147 cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años, junto a un joven de 22 escuchando música, cuando policías de la comisaría de esa ciudad decidieron comenzar una persecución.

Según se pudo observar posteriormente en las cámaras de seguridad del municipio, los efectivos comenzaron a dispararles, puntualmente, el acompañante de la patrulla, estaba con medio cuerpo afuera y en posición de disparo. Tras los disparos y la persecución, el auto de los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta, por lo que fallecieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). La única sobreviviente mientras fue Rocío Quagliariello (16).
 



Dejá tu comentario