SOCIEDAD | educación sexual | esi | gestión menstrual | menstruación | menstruar | tampones | toallitas

Desmintiendo a Granata: ¿cuánto cuesta menstruar en Argentina?

Frente a los múltiples dichos de la diputada, en los que banalizó a la menstruación y el presupuesto destinado a adquirir los insumos mes a mes, se plantea necesario divulgar información recabada.

Como es costumbre, la diputada santafesina Amalia Granata aparece cada vez que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad da un paso importante: ahora le tocó el turno al programa MenstruAR, que se presentó a comienzos de junio.

"Regalar no incentiva al trabajo", fue lo primero que opinó la funcionaria, y calificó a la campaña como "indigna". "Hagamos un Plan Menstrual para que las chicas se la puedan comprar ellas a las toallitas", propuso. "Cuando no tenés para comprarte la descartable tenés la de tela que dura. Son ecológicas y reutilizables. Hay opciones. No es regalar por regalar", terció insistente. Para la legisladora, la gestión menstrual no forma parte de "la salud pública porque no es una enfermedad", y considera que "un derecho es que te den laburo y formación, no que te regalen una toallita".

Presentaron MenstruAR, el primer programa nacional para combatir una gran desigualdad

La cosa no termina ahí: en el programa de televisión “Desayuno Americano” dijo también: "¿Qué le van a decir a las niñas, porque es el Ministerio de la Mujer, que no comen? ¿Qué les van a dar de menú? ¿Toallitas con arroz? ¿Tampones con dulce de leche? (...) ¿Cómo hacen las personas cagantes? ¿Nos van a regalar el papel higiénico? Ellas hablan de personas menstruantes, ¿y las personas que hacemos caca? Que somos todos... ¿tenemos derecho a exigirle al Estado que nos regale el papel higiénico?".

Por si fuese poco, también circuló por redes sociales un audio en el que decía que con esta iniciativa se financiaban geles y pilas para "consoladores". Cosa totalmente falsa.

Para contrarrestar el peso de la desinformación, es importante señalar la brecha de género —ya que la distribución desigual de los ingresos se basa en razones de género— y ofrecer un panorama de los gastos que requiere la gestión menstrual, mes a mes, con datos precisos.

Las otras menstruaciones: experiencias de personas LGBTIQ

Para esto, Ecofeminita desarrolló una serie de cálculos estimativos acerca de la cantidad total de personas que menstrúan en el país y también del presupuesto que se destina a ello. Esto solo incluye los insumos de gestión menstrual actualizados al mes de marzo de 2023 y deja fuera los gastos de las pastillas, estudios y atención médica que puede requerir, normalmente, el control de la menstruación y los dolores que aparecen.

Toallitas: El precio promedio por unidad es de $38.17

Tampones: El precio promedio por unidad es de $42.47

El gasto anual por persona se calculó teniendo en cuenta 13 ciclos por año y 22 unidades de productos utilizados por ciclo:

Toallitas: El gasto promedio por año por persona es de $10915.4

Tampones: El gasto promedio por año por persona es de $12146.03

Podés leer el resto del informe acá.

Si contabilizáramos también las medicinas para aliviar los dolores menstruales: la caja de comprimidos de Ibu Evanol valen, en promedio, $700 y contienen 20 unidades. Si resulta, además, que el período es irregular, lo más probable es que le ginecólogue recete pastillas anticonceptivas, que suelen estar cubiertas por las obras sociales y las dan en hospitales públicos, pero también hay personas que terminan adquiriéndolas por particular. También dejamos por fuera las consultas ginecológicas, que están en la misma situación que las pastillas anticonceptivas.



Dejá tu comentario