SOCIEDAD | Carem 25 | despidos | obra pública | obreros | reactor nuclear

Despidieron a 100 trabajadorxs que hacían posible la construcción del CAREM 25

La desvinculación de los trabajadores está directamente implicada en el marco de la parálisis casi absoluta de la obra pública nacional. Soberanía nada, para el extranjero todo, gritan las políticas de desfinanciamiento.

Vista aérea de la construcción del prototipo del reactor Carem (nov 2022).
Vista aérea de la construcción del prototipo del reactor Carem (nov 2022).

Trascendió en las últimas horas que un centenar de trabajadores del área de construcción que ejecutaban sus tareas en la obra del reactor nuclear CAREM-25. El vaciamiento se da en el marco del desfinanciamiento casi absoluto de la obra pública, de la mano del Gobierno nacional.

En la ola de las cesantías que anuncia la gestión de Javier Milei, se conoció que desvincularon a 100 trabajadores de la construcción que cumplían tareas en el CAREM. La noticia la confirmó Julio González, secretario General de UOCRA Seccional Zárate.

Este golpe es uno especialmente fuerte al campo científico, más específicamente en el área de la energía nuclear que promete abastecer al país de soberanía.

El reactor nuclear del CAREM 25 es uno de los proyectos pioneros entre los pequeños reactores modulares, conocidos como SMR (Small Modular Reactors). Es un reactor modular de potencia utilizado para dar energía y para la producción de radioisótopos. Al ser pequeño, el costo es menor y aumenta la eficiencia (ya que suele tener una vida útil más larga), sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias económicas en las que se encuentra el país. Además, está íntegramente diseñado y construido en Argentina. Está previsto (al menos hasta el momento) que alrededor del 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto también por empresas argentinas certificadas.

Milei amenaza con el despido de 70 mil empleados del Estado

Además, es un prototipo multipropósito, ya que puede desarrollarse sobre distintos rubros y funcionar para variadas actividades. Esto lo convierte en un reactor más flexible y versátil para su uso comercial. Actualmente, la obra está avanzada en un 76%, incluyendo el edificio del reactor, la zona administrativa y demás instalaciones requeridas.

La mini central nuclear Carem avanza y será esencial en la transición energética



Dejá tu comentario