POLÍTICA | despidos en el estado

Comenzó el paro convocado por los gremios estatales

El principal reclamo de la medida de fuerza es contra los masivos despidos en el sector público, además del privado. Incertidumbre sobre cómo se aplicará el protocolo antipiquetes.

El primer paro nacional de la presidencia de Mauricio Macri comenzó hoy a la medianoche al entrar en vigencia la medida de fuerza convocada por los gremios de trabajadores estatales ante la ola de despidos en el sector público y privado. Además, hay incertidumbre sobre cómo se aplicará el protocolo antipiquetes confeccionado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. 

La medida es acatada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), CONADU Histórica y Federación Judicial Argentina y otros gremios estatales de la CTA Autónoma. También participarán, de forma solidaria, la Federación de Médicos, la Federación Judicial bonaerense, la CONADU histórica, los docentes y los señaleros ferroviarios.

Las movilizaciones comenzarán a las 11 de la mañana, con ATE a la cabeza, desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio hasta la Casa de Gobierno. Según adelantó el titular de ATE, Hugo Godoy, esta mecánica "tendrá su correlato en todas las capitales provinciales".

Según explicó el mismo Godoy, el paro "se hace porque ni el presidente (Mauricio) Macri, ni nadie del gobierno ha dado una respuesta favorable a nuestro pedido de cese de despidos". "Si a horas de la realización del paro el gobierno está redoblando su apuesta, no tengan dudas que la respuesta de los trabajadores será aún más dura", agregó. 

Por parte del Gobierno, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, echó más leña al fuego y adelantó que "podría haber más (despidos) en el caso de que se detecten contratos que no están cumpliendo una función específica o que tenían origen de una militancia, entre comillas, financiada por dineros públicos".

Según especificó el funcionario nacional, se están revisando "24, 25 mil contratos que se habían iniciado en los últimos tres años, lo que era un número bastante importante respecto a lo que se venía haciendo". "Es tremendo que haya convenios que, por ejemplo, impliquen la prestación de pagar el auto del ministro de Salud (Jorge Lemus)". manifestó Ibarra, quien además aseveró que "el Estado nacional no sabe cuánta gente trabaja en el Estado porque no sabe cuánta gente trabaja en esos convenios".

"Si no tenemos idea de la dotación del Estado mal podemos hacer una política pública asociada a jerarquizar al empelado público", reafirmó. 



Dejá tu comentario