ECONOMÍA | despidos

INDEC en rojo: en 2016 se perdieron 127 mil puestos de trabajo en sólo en 9 meses

El empleo privado registrado retrocedió, y cerraron 5147 empresas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mirá las cifras completas.

 

El empleo privado registrado retrocedió 1,5% al cierre del tercer trimestre del año pasado respecto de igual período de 2015, al sumar un total de 6.404.160 puestos de trabajo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los primeros nueve meses del año pasado se perdieron más de 127.905 puestos de trabajo registrados.

La dependencia oficial reflejó además una baja de 0,7 por ciento en el número de empresas privadas en funcionamiento, al contabilizar un total de 573.302 emprendimientos en todo el país.

A pesar de esta caída en el número de empleados y de empresas, el costo salarial se incrementó 32,6%, la remuneración total creció 32,5% y el salario neto se expandió 32,4% durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo período de 2015

En cuanto a la composición sectorial, los rubros que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo fueron los relacionados a "servicios sociales y de salud", con el 3,7 por ciento interanual; "intermediación financiera", 2.2%; y "enseñanza", 1,7 por ciento.

Despidos
Despidos

En contrapartida, los sectores que más expulsaron mano de obra formal fueron "construcción", con el 12 por ciento; "explotación de minas y canteras", con el 7,8%; e "industria manufacturera", con el 3,2 por ciento.

Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observa que durante el tercer trimestre de 2016, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron 2,0 por ciento, y Tucumán, 1,8 por ciento.

En el otro extremo, y durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor retracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron: Santa Cruz con el 9,4%, San Luis 9,1%),y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 8,0 por ciento. Todos estos movimientos se dieron en el marco de una retracción del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre del 2016, y en comparación a igual período del 2015, según datos del Indec

El organismo presentó hoy estas nuevas estadísticas de registros laborales atento a "la necesidad de contar con información sobre remuneraciones y puestos de trabajo compatibles con el Sistema de Cuentas Nacionales ".

El informe del Indec se realizó en base a la información provista por la AFIP a partir de las declaraciones juradas presentadas por las empresas.

Noticias relacionadas

Temas

Dejá tu comentario