ECONOMÍA | Deuda

"Es increíble que nos critiquen por alargar el plazo de la deuda a 100 años"

El ministro de Finanzas de la Nación Luis Caputo defendió en bono centenario y lo consideró "un gran logro".

foto telam
foto telam

El ministro de Finanzas de la Nación Luis Caputo defendió en bono a 100 años colocado por el Gobierno nacional y lo calificó como "un gran logro". "Es increíble que nos critiquen por alargar el plazo de la deuda a 100 años", sostuvo.

En una entrevista exclusiva con el portal Infobae, el funcionario se mostró extrañado por los cuestionamientos y lanzó: "Recibí cientos de mensajes de todo el mundo felicitándonos por la emisión. Solamente acá salieron algunos con críticas; pero son todos argumentos políticos o de falta de conocimiento. Hay algunos economistas que pueden ser buenos, pero que claramente no entienden nada de finanzas".

"Del lado de los especialistas, las repercusiones fueron buenísimas. Siempre tenés un costado político, ya lo vivimos cuando acordamos con los holdouts. Te felicitaban en privado y en público seguían criticando. Son temas muy específicos, hay que tener tal vez un grado de conocimiento alto para explicar este tipo de operaciones", agregó.

Caputo defendió la tasa del 7,9 % anual tomada, más alta que la que tomó México para el mismo bono. "Una deuda de USD 2.750 millones a 100 años se termina licuando con el crecimiento. Es como haber tomado un préstamo de USD 100 millones a valores actuales", explicó.

"En definitiva el objetivo es tener un balance entre monedas y plazos. Hoy la Argentina se financia a tasas muy bajas a 2,75% anual con las Letes y a 7,15% con el bono 30 años. Si fuera por tasa, tendrías que financiarte a seis meses o un año. Eso no es bueno, porque ante cualquier inconveniente tenés una enorme acumulación de vencimientos. Un país tiene problemas con su deuda cuando se financia a tasas altas y plazos cortos", describió.  



Temas

Dejá tu comentario