MUNDO | Dina Boluarte | Presidenta de Perú

Juró Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú

La hasta esta mañana vicepresidenta del país se opuso a la disolución del Parlamento dispuesta por Pedro Castillo y fue elegida Presidenta por la oposición, que fue la que echó al ahora exmandatario.

Dina Boluarte juró en la tarde de este miércoles como primera presidenta mujer en la historia de Perú, en una sesión convocada de urgencia por el Congreso, que horas antes había aprobado la destitución del mandatario Pedro Castillo, y pidió "una tregua" a todas las fuerzas políticas del país para conformar "un gobierno de representación nacional".

Durante la mañana, horas antes de una sesión en la que el Congreso, dominado por la oposición, iba a tratar una nueva moción de censura en su contra, Castillo había disuelto ese cuerpo y había declarado un "Gobierno de excepción" y el toque de queda a nivel nacional.

Castillo detenido: 4º presidente de Perú destituido en un lustro

La respuesta política fue una convocatoria de urgencia a una sesión que, en trámite exprés, aprobó con 101 votos la destitución del mandatario y, cuarto intermedio mediante, juramentó a la nueva presidenta.

Boluarte, hasta entonces vicepresidenta primera del Gobierno, rechazó la decisión de Castillo, defendió la continuidad de las instituciones y a media tarde, vestida con un traje de blazer cruzado y pantalón color mostaza, ingresó al Congreso para prestar juramento como la primera mujer que llega a la Presidencia de Perú.

"Saludo a todos y todos los peruanos que, no sin legítima razón, vienen observando este difícil coyuntura del país", dijo la mujer, nacida hace 60 años en Chalhuanca, un pueblo de Apurímac, que declaró que antes que política es "ciudadana y madre".

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco ni en las instituciones ni en las calles", afirmó.

"Mi primer invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses", para llegar a "una reforma política que nuestro país requiere urgentemente", sostuvo.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En este punto, la presidenta recién juramentada dio la pauta de que más que convocar a elecciones está interesada en quedarse hasta terminar el mandato en curso, que termina en 2026.

"Hago un pedido concreto a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de representación nacional", afirmó. Una frase que habilita la conformación de un gabinete en el que convivan varias fuerzas.

"No voy a pedir que no fiscalicen a mi gobierno ni que no se escruten las decisiones, lo que solicito es un tiempo para rescatar al país de la corrupción", que "es mi primer objetivo", propuso.

"Necesitamos a los mejores peruanos -reforzó-. Gobernar el Perú no será tareas fácil" y anticipó un "gabinete de todas las sangres, para que juntos podamos sacar a nuestro país adelante".

Boluarte también dedicó un párrafo a las Fuerzas Armadas y a la Policía, que levantaron un sostenido aplauso en el recinto, a raíz del rechazo de ambas instituciones a las decisión que anunció esta mañana Castillo.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía son instituciones fundamentales, como hemos podido comprobar el día de hoy ", dijo la presidenta para levantar los aplausos. "Confíen en que el Gobierno que se inicia respetará su misión constitucional", les aseguró.

Dejá tu comentario