MUNDO | donald trump

Crece la tensión entre los latinos por la llegada de Trump

Desde el miércoles, en Estados Unidos hay denuncias por hostilidad, violencia y gritos contra los inmigrantes.

Apenas unos días después de la victoria electoral de Donald Trump, quien como candidato presidencial acusó a los mexicanos de "violadores y criminales" y llamó a expulsar a todos los inmigrantes sin documentos, muchos latinos comenzaron a denunciar un creciente clima de hostilidad contra ellos en Estados Unidos.

Telam
Telam

Como sucedió luego de que el Reino Unido votara el Brexit, en Estados Unidos se comenzó a escuchar en las calles gritos contra latinos, y mexicanos en particular, como "beaner, go home" (frijolero, vuelve a tu país), o "get out of my homeland" (lárgate de mi patria), según testimonios difundidos hoy por diversos medios de Ciudad de México.

"Creo que se va a poner muy feo acá por el racismo", alertó una mexicana residente en Dallas, Texas, citada por el diario Reforma, que no quiso dar su nombre, según la agencia de noticias ANSA.

"Ya empezaron los ataques contra latinos y árabes", agregó la mujer, quien también contó este clima de tensión y virulencia ya obligó a muchas personas a quedarse dentro de sus casas, inclusive a no llevar a sus hijos a la escuela.

"La noche del martes dormimos muy preocupados y amanecimos aterrados ante el triunfo de Donald Trump", contó, por su parte, Teresa, residente de la localidad de Mission, en Texas.

Telam
Telam

"Todos estamos tristes porque descubrimos que más de la mitad de la gente en este país se identifica con un hombre racista", agregó.

Teresa también relató que la mañana siguiente a las elecciones escuchó cómo los hijos de su vecina "discutieron durante el desayuno con su mamá la posibilidad de irse a vivir a otro país".

Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes de Michoacán en el estado de Illinois, coincidió con las alertas que encendieron varios latinos en Estados Unidos y aseguró que el sentimiento de odio contra los inmigrantes ya existía entre la comunidad blanca, "estaba ahí latente pero ahora afloró más".

"Me preocupan las zonas rurales, porque en la parte urbana hay más gente y somos más, pero en las áreas rurales está jodida la cosa. Van a estar con mucho más miedo hasta para ir a la tienda", advirtió a la prensa mexicana.

En medio de esta escalada, que no es nueva pero que podría crecer durante una Presidencia de Trump, grupos pro inmigrantes en Estados Unidos prometieron seguir su lucha por el respeto a los derechos humanos y cese al racismo.

"En la comunidad hay preocupación y la gente está atemorizada, pero no es posible poner un avión en cada esquina y sacar a la gente", aseguró a la prensa la activista nicaragüense Nora Sándigo de la Fraternidad Americana, sin disimular su frustración por los años y el clima político que se avecina en Estados Unidos.



Temas

Dejá tu comentario