MUNDO | donald trump

La construcción del muro con México ya no es una urgencia para Trump

Así lo consideró Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y ahora estrecho colaborador del electo presidente.

El ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, reconoció hoy que el muro con México no sería una prioridad inmediata de Donald Trump y por primera vez sostuvo que podría ser pagado con fondos de los servicios migratorios de Estados Unidos. "El muro va a tomar un tiempo", explicó pero aclaró que se hará: "Es una promesa de campaña y no va a romper una promesa de campaña". "De hecho ya se aprobó el muro para ciertas porciones de la frontera que aún no ha sido construido, así que podría tomar un año para completar eso que ya fue aprobado", añadió el ahora estrecho colaborador del magnate devenido ahora presidente.

El muro tendría un costo de entre cinco mil millones de dólares y 10 mil millones de dólares, según la propuesta de Trump y el gobierno mexicano ha dejado en claro que no pagaría por su construcción. Giuliani sugirió por primera vez que el muro podría ser construido a través de una "orden ejecutiva reprogramando el presupuesto dentro de los servicios migratorios".

LAS PRIORIDADES DE TRUMP ANTES DEL MURO FRONTERIZO "Creo que debe empezar con la reforma fiscal porque tiene los votos para ello, tiene los votos republicanos en la cámara de representantes y en el Senado. Creo que además tiene el 20 por ciento del voto demócrata, así que lo puede lograr con mayoría bipartidista", indicó. Giuliani señaló que una vez aprobada una reforma impositiva, la siguiente prioridad del próximo presidente debe ser aprobar un paquete de estímulo económico, dirigido a la infraestructura del país. Sobre la posibilidad de la designación de un fiscal independiente para investigar a la ex primera dama Hillary Clinton, el ex alcalde señaló que esa es una decisión muy especial que sólo corresponde al presidente de Estados Unidos.

Señaló que antes de tomar una decisión al respecto deberían analizarse los hechos para determinar si es prudente llevar a cabo una investigación de ese tipo, incluida sobre la Fundación Clinton. Giuliani no descartó la posibilidad de aceptar el puesto de secretario de Justicia, aunque señaló que tendría que considerar varios factores antes de una decisión final.

Noticias relacionadas



Temas

Dejá tu comentario