MUNDO | ecuador | elecciones | lasso

Ecuador: el partido de Lasso no tendrá candidato en las presidenciales

La agrupación comunicó que tampoco presentará lista de postulantes a cargos legislativos. Los comicios se llevarán a cabo en agosto.

El oficialista movimiento Creando Oportunidades (CREO), fundado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el que llegó a la Presidencia en 2021, informó este martes que no tendrá candidato en las elecciones de agosto.

"Hemos decidido no presentar candidatos a la Presidencia y vicepresidencia de la república, como tampoco candidatos a la Asamblea Nacional", anunció el titular de la fuerza, Esteban Bernal.

Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Bernal aseguró que CREO tampoco respaldará a otro candidato, lo que significa que sus militantes y seguidores tendrán libertad de acción.

Argentina a los BRICS: India también manifestó su apoyo

Sin embargo, afirmó que como agrupación definieron "líneas rojas" frente al proceso comicial venidero y no apoyarán a quienes son "autoritarios" y "trapearon" con la institucionalidad en la última Legislatura.

El anuncio tuvo lugar apenas días después de que Lasso oficializara que no iba a ser postulante, luego que él dispusiera por decreto la llamada "muerte cruzada", previo a una votación ante el Parlamento en un juicio político en su contra por presunto peculado.

Lasso, quien se quedará en el cargo hasta noviembre de este año, explicó que tomó esa decisión para proteger la democracia y anunció que continuará trabajando por el bienestar de los ecuatorianos el tiempo que le resta en el cargo.

Rusia pide evacuar localidades fronterizas tras brutales ataques de Ucrania

Que un partido en el gobierno no presente candidato no es un hecho muy usual, aunque el año pasado ocurrió lo mismo con el entonces gobernante Centro Democrático en Colombia.

Según Bernal, la mayor parte de los cuadros de CREO integra el Gobierno, por lo que entrar en una campaña política significaría “distraer” los esfuerzos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Anunció, sí, que el partido presentará fórmula y candidatos a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2025, según el diario digital Primicias.

Hasta el momento, dos alianzas completaron sus fórmulas: Pueblo, Igualdad y Democracia-Movimiento Mover definieron que irán a la compulsa del 20 de agosto con el binomio Daniel Noboa-Verónica Abad, y el Partido Social Cristiano (PSC)-Sociedad Patriótica con Jan Topic-Diana Jácome.

Agua salada, faltantes y protestas: Uruguay y una de sus peores crisis hídricas en 70 años

Esta fórmula debió reconsiderarse porque el segundo iba a ser Pedro Freile, pero una sentencia del Tribunal Constitucional Electoral sobre paridad de género bloqueó esa integración.

El movimiento Amigo parece encaminado a respaldar a Bolívar Armijos, y el dirigente indígena Yaku Pérez, que fue candidato en 2021, será respaldado por una alianza de tres fuerzas, Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí.

Centro Democrático, en tanto, adelantó su apoyo al publicista y empresario Eduardo Maruri, mientras que SUMA, Avanza y la Izquierda Democrática (ID) pretenden llevar como candidato al exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

Tragedia ferroviaria en la India: más de un centenar de muertos

No definió a su candidato Revolución Ciudadana-Unión por la Esperanza (Unes), la fuerza que se referencia en el expresidente Rafael Correa, que baraja los nombres del economista Andrés Arauz, del periodista Carlos Rabascall y de la exasambleísta Luisa González.

Quien gane en agosto estará en funciones hasta mayo de 2025, con lo que se completa el actual mandato y el Consejo Nacional Electoral deberá convocar entonces a nuevas elecciones.



Dejá tu comentario