MUNDO | asesinatos | ecuador | indígenas | lasso | Muerte | originarios | parlamento | represión

Ecuador: Lasso y otras tres muertes en las protestas tras la represión en el Parlamento

El gobierno del ultraderechista Guillermo Lasso sigue asesinando originarios. Las fuerzas represivas del Estado ecuatoriano mataron a tres indígenas durante la represión de esta madrugada en inmediaciones del parlamento, tras 12 días de reclamos contra el aumento de costo de vida.


Las fuerzas represivas reaccionarias ecuatorianas asesinaron a otros tres indígenas durante el ataque a miles de manifestantes en inmediaciones del parlamento, ocurrido durante esta madrugada, en el marco de protestas que llevan 12 días contra el aumento de costo de vida y otros reclamos.

El número de personas asesinadas por el Estado conducido por el ultraderechista Guillermo Lasso ya suman seis. Las últimas tres víctimas mortales fueron confirmadas tras lla represión de ayer en Quito.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Lasso permitió anoche el ingreso de unos 5.000 indígenas a la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios, en un gesto de "voluntad de diálogo", según el Gobierno, pero horas más los reprimió .

La represión duró hasta la madrugada y aumentaron el balance de víctimas a seis muertos en doce días de intensas movilizaciones, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

Unos 14.000 indígenas protestan en el país por el alto costo de la vida, que hunde a sus pueblos en la pobreza. Con un abanico de diez reclamos aumentan la presión sobre Lasso.

Reducir el precio de los combustibles es la punta de lanza de los manifestantes, pero el gobierno asegura que esto le costaría al Estado más de 1.000 millones de dólares al año en subsidios.

"Es una movilización indefinida hasta tener los resultados", dijo en entrevista con la AFP el indígena Leonidas Iza, líder de las marchas.

Mientras tanto, manifestantes que se presentan como "contraprotestas" agitan banderas blancas y piden el cese de la violencia en las calles de la capital ecuatoriana, de tres millones de habitantes. "Hay un racismo que se ha exacerbado (...) se ha profundizado la lucha de clases", añadió Iza.



Dejá tu comentario