PALABRERÍO | autor argentino | escritor | Fortuna | galardón | libro | novela | obra ganadora | Trust

El argentino Hernán Díaz ganó el Premio Pulitzer de Ficción

El escritor nacido en Buenos Aires y radicado en Estados Unidos hace más de dos décadas fue distinguido por su novela "Fortuna" ("Trust", en inglés). La obra había sido elegida por The New York Times y The New Yorker como uno de los mejores libros del 2022.

Foto: Télam
Foto: Télam

El escritor argentino Hernán Díaz, radicado en Estados Unidos hace décadas, obtuvo este lunes el Premio Pulitzer de Ficción por su novela "Fortuna" ("Trust", en inglés), que días atrás presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, una obra que en su publicación en inglés batió récords de ventas y de elogios, entre ellos del expresidente Barack Obama y de los periódico The New York Times y The New Yorker, que lo eligieron como uno de los mejores libros de 2022.

"Congratulations to Hernán Díaz", escribió en su cuenta oficial de Twitter @PulitzerPrizes, la organización que administra la Universidad de Columbia, para felicitar al escritor de 50 años, quien obtuvo el prestigioso galardón en la categoría Ficción. Además, un equipo de siete fotógrafos entre los que encuentra el argentino odrigo Abd fue premiado por su cobertura de la guerra en Ucrania (en la categoría Breaking News de Fotografía).

La novela de Díaz, quien creció en Suecia (donde se exilió con su familia por la dictadura cívico militar) y pasó gran parte de su vida en Estados Unidos, se publicó primero en inglés con el título "Trust" y luego, más exactamente en abril pasado, llegó a las librerías de Argentina gracias al sello Anagrama. La "reimpresión ya se encuentra en curso dado el éxito de ventas en sus primeras semanas", informó la editorial al anunciar el prestigioso premio que el autor obtuvo este lunes.

Una argentina ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

"Fortuna" es una novela sobre el capitalismo; aborda el mundo de las finanzas a través de cuatro textos distintos entre sí. Gracias a su éxito en ventas y los elogios de los críticos literarios estadounidenses, la cadena televisiva HBO está preparando su adaptación en formato de serie, con la prestigiosa actriz Kate Winslet en el rol protagónico y el propio Díaz como uno de sus productores.

Los Premios Pulitzer -creados por el periodista Joseph Pulitzer, quien legó dinero a la Universidad de Columbia- se entregan desde 1917 y están dotados con 15.000 dólares para los ganadores en cada categoría.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario