MUNDO | Elecciones en Brasil | Lula o Bolsonaro | Ciro Gomes

El exaliado de Lula, Ciro Gomes, llamó a votar por el líder del PT

Sus votantes, más cerca de la centroizquierda, y los de un partido de centroderecha definirán el balotaje entre el exmandatario y Bolsonaro.

Télam
Télam

El candidato brasileño Ciro Gomes, exministro del gobierno del PT y cuarto en las elecciones presidenciales con el 3,04% de los votos, anunció este martes que se suma a su Partido Democrático Laborista (PDT) y apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.

En un video de unos tres minutos publicado en su cuenta de Twitter, Gomes dijo que acompaña la decisión de su partido (que se había expresado mayoritariamente en favor del lìder popular del Brasil) pero con la particularidad de que lo hizo sin mencionar a Lula.


"En vista de las circunstancias, esta es la última salida", señaló el político. "El camino democrático se ha estrechado hasta tal punto que a los brasileños les queda una opción que, en mi opinión, es insatisfactoria", apuntó, según reprodujo el diario Folha de Sao Paulo.

Gomes indicó que espera que la decisión de su partido "ayude a oxigenar" la democracia brasileña, pero subrayó que no aceptará "imposiciones o ataduras de quien quiera que sea" y rechazó formar parte de un eventual gabinete de Lula.

Previamente, el presidente del PDT, Carlos Lupi, anunció el apoyo de la fuerza a Lula y consideró que habrá un "apoyo programático" a la postulación del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

"Ciro Gomes participó de la reunión y aprobó la decisión del partido", dijo Lupi.

Gomes, exministro de Lula, se convirtió en un crítico del exmandatario durante la campaña y había dicho que prefería declararse neutral, aunque prefirió seguir la disciplina partidaria.

El PDT es un histórico socio del PT y en 1989 el candidato del laborismo, Leonel Brizola, decidió apoyar a Lula en el balotaje en el que venció Fernando Collor de Mello.

El laborismo brasileño se había alejado del PT en 2018 luego de que Gomes viajara a París en la segunda vuelta de aquel año para evitar hacer campaña para Fernando Haddad, derrotado ante Jair Bolsonaro en balotaje.

El PDT ofreció a Lula poner en la plataforma de gobierno la propuesta de renegociar deudas de los pobres, fijar una renta mínima e impulsar la educación en tiempo integral.

El partido perdió dos diputados en las elecciones del domingo y no logró un triunfo entre sus candidatos a gobernadores.

Gomes había obtenido 12 % en 2018, lejos del 3 por ciento que recibió el domingo.

Este es el segundo partido que apoya oficialmente al PT desde que se determinó que habrá balotaje.

El lunes, el apoyo fue ofrecido por Ciudadanía, una fuerza que apoyó a Simone Tebet senadora tercera en la elección, del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer.

El PT anunció que buscará el apoyo explícito de Tebet.

Dejá tu comentario