POLÍTICA | comunicación democrática | Frente de Todos | discursos de odio | atentado contra la Vicepresidenta

Diputades presentarán iniciativas para una mayor democracia en las comunicaciones

Diputados y diputadas del Frente de Todos presentarán este martes iniciativas legislativas que buscan garantizar una comunicación democrática. Para ello se basaron en el objetivo principal de lo que fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán este martes una serie de propuestas legislativas para "garantizar una comunicación democrática" y pensar esta actividad "como un derecho y no como un negocio", informaron desde el bloque oficialista a través de un comunicado.

Las iniciativas proponen continuar con el espíritu de la Ley de Medios (26.522), la cual permanece vigente pero muy desintegrada respecto a su propuesta original. Estas propuestas forman parte de la jornada "Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas", que tendrá lugar a las 16 en el anexo de la Cámara baja.

El debate estará encabezado por la diputada Florencia Lampreabe (FdT-Buenos Aires) y su par Pablo Carro (FdT-Córdoba) con la intención de instalar "un conjunto de iniciativas legislativas tendientes a abordar el estado actual del sistema de medios".

"Es un debate necesario, sobre todo ahora cuando acaba de ocurrir un hecho como el intento de magnicidio a la Vicepresidenta", indicó Lampreabe a Télam, y planteó que el atentado a Cristina Fernández de Kirchner puso en evidencia "cómo se generan las condiciones de posibilidad para fomentar determinados grados de violencia".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Lampreabe, vicepresidenta 2° de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la cámara baja, aseguró que otro de los objetivos en estas circunstancias es analizar "cómo la palabra construye esos discursos odiantes".

La viñeta que adoctrina, según el PRO

En ese sentido, la legisladora enfatizó que todo lo vivido en las últimas semanas "vuelve más vital e importante garantizar la pluralidad de voces, una comunicación democrática y pensar a la comunicación como un derecho y no solo como un negocio".

En cuanto a las propuestas, Lampreabe señaló que se trata de "un puntapié para revitalizar el debate por el derecho a la comunicación retomando lo que ha sido el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la discusión por su pleno funcionamiento".

En ese punto, hay que recordar que durante el gobierno macrista se anuló a través del DNU 267 una parte de la ley: la que justamente ponía un límite a la concentración de medios. Además se creó una nueva autoridad de aplicación dependiente del Poder Ejecutivo (el Enacom, que pasó a regular medios y telecomunicaciones) y se excluyó a la TV por cable de la regulación audiovisual.

La diputada agregó que otro de los intereses es reimpulsar "el decreto 690 de establecer a Internet como servicio básico", cuya aplicación fue trabada por varias medidas cautelares emitidas por el Poder Judicial, en el horizonte de "ir adaptándose a los desafíos que presenta el momento de hegemonía de los entornos digitales".

El acto será presenciado por sindicatos y organizaciones vinculadas a la comunicación, referentes de medios de comunicación PyMes, representantes de la producción audiovisual y del sector académico.

Según informaron desde el FdT, algunas de las iniciativas que se someterán a debate apuntan al "fomento y protección de la industria audiovisual federal; al derecho a la comunicación y soberanía cultural; al sostenimiento económico de medios Pymes y comunitarios; así como a la regulación de servicios digitales extranjeros". 

También se tratarán temas e iniciativas vinculados tanto a "la concentración de medios y el lawfare" como a la "discriminación y violencia simbólica en el discurso mediático".

Dejá tu comentario