ALUCINEMA | cine argentino | Filmografía de Fernando Birri | INCAA

El INCAA restauró la obra completa de Fernando Birri

Es uno de los nombres centrales del cine argentino. Se recuperaron 21 films imprescindibles, los cuales podrán verse online.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de un trabajo en común con la embajada argentina en Italia, hizo llegar a la compañera de vida de Fernando Birri, la Sra. Carmen Pappio, ejemplares de la edición especial dedicada a la vida y obra de uno de los realizadores insoslayables del cine argentino.

¡Estrenamos podcast! Llegó "Cine y entusiasmo"

La edición especial lanzada por el Incaa está integrada por el libro “El alquimista democrático”, de Birri, que incluye un tríptico con colección de todas las películas restauradas.

El convenio firmado bajo el título "Hasta la memoria siempre, Fernando Birri", comprende la restauración de 21 películas, y la cesión de derechos sin exclusividad para el canal Cine.ar TV así como la plataforma de cine argentino Cine.ar Play en toda la Argentina y sin límite de tiempo.

"El espíritu de este convenio promovido desde el INCAA es el de llevar adelante la recuperación de la obra fílmica del maestro Birri, que se encontraba dispersa, con el fin de preservar y conservar el patrimonio cinematográfico argentino y continuar con la difusión de esta inmensa producción cinematográfica audiovisual", señalaron desde el Instituto de Cine en un comunicado.

La recuperación de la obra fílmica implicó, desde el INCAA, unir los materiales que se encontraban dispersos en distintas instituciones y países, lxs cuales colaboraron para esta edición especial: Brown University, EUA; Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos –ICAIC-, Cuba; Centro Sperimentale di Cinematografia y Fondazione Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democratico –AAMOD-, Italia; Ministerio de Innovación y Cultura e Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales –ISCAA- de la Provincia de Santa Fe, productores y particulares tenedores de material.

Asimismo, incluyó digitalizar y restaurar el material fílmico que por su estado lo requirió, "con el fin de que su obra forme parte del acervo cultural cinematográfico, por su aporte a la memoria, historia e identidad de la Argentina y porque constituyen un hito dentro de la filmografía nacional y latinoamericana", según apuntaron desde el INCAA.

La obra completa restaurada del director Fernando Birri está integrada por los siguientes títulos:

1) Selinunte  2) Immagini Popolari Siciliane Sacre 3) Immagini Popolari Siciliane Profane
4) La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires 5) Los inundados 6) Buenos días, Buenos Aires 7) Tire Die 8) La Pampa gringa 9) UBU 10) Castagnino, Diario Romano 11) ORG 12) Rafael Alberti: un retrato del poeta 13) Che, la muerte de una utopía 14) El siglo del viento 15) Remitente Nicaragua: carta al mundo
16) Mi hijo el Che: un retrato de familia
17) Un señor muy viejo con unas alas enormes 18) Enredando sombras / Un sueño con los ojos abiertos 19) ZA 2005 20) Elegía Friulana 21) El Fausto criollo



Dejá tu comentario