El cine argentino tendrá una fuerte presencia en la 32ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine, que se realizará en esa ciudad del suroeste de Francia entre el 24 y el 29 de septiembre.
Entre los 9 largometrajes que competirán por la Argentina a premios en ficción y documentales, se ubica la trascendente y necesaria "El Juicio", de Ulses de la Orden, que retrata del juicio a los genocidas de la última dictadura, realizado en nuestro país en 1985.
La muestra tendrá nueve películas en la competencia de ficción y documentales. En el primer grupo, entre las diez películas en competencia, tres son argentinas y otras tres son coproducciones con otros países.
Los films nacionales que aspiran al Abrazo, el galardón mayor del certamen, son "Desperté con un sueño", de Pablo Solarz; "El viento que arrasa", de Paula Hernández; y "Un pájaro azul", de Ariel Rotter.
Además, Argentina coproduce otros tres filmes en competencia: la chilena "El castigo", de Matías Bize; la colombiana "El otro hijo", de Juan Sebastián Quebrada; y la chilena "Los colonos", de Felipe Gálvez.
Por su parte, en la lista de la sección competitiva de Documentales, figuran las películas nacionales "El juicio" (registro documental de 3 horas sobre el Juicio a las Juntas realizado en 1985) de Ulises de la Orden; y "Pibas Superpoderosas", de Leonora Kievsky.
Y además la Argentina participa en coproducción con Paraguay en el film "Guapo'y", de Sofía Paoli Thorne.
Chile, invitado de honor
Este año el Festival de Biarritz tendrá como país invitado a Chile, en coincidencia del 50mo. aniversario del golpe de estado de ese país. Por esa razón se proyectará la mítica "Estado de sitio", de Costa-Gavras, que será una de las visitas destacadas de esta edición además de la escritora Isabel Allende (presente a través de una videoconferencia), y también se verá la flamante "El Conde", comedia negra del chileno Pablo Larraín sobre Augusto Pinochet.