MUNDO

El "lawfare" brasileño le permitió a la favorita en Minas, Dilma Rousseff, ser candidata a senadora

Así lo determinó el Tribunal Electoral de Minas Gerais, en apretada decisión, con cuatro votos a favor y tres en contra. La persecución a los candidatos del PT se multiplica.

'El
El "lawfare" brasileño le permitió a la favorita en Minas, Dilma Rousseff, ser candidata a senadora
La Justicia brasileña rechazó el lunes los recursos presentados por varios adversarios y consideró que la ex presidenta Dilma Rousseff puede concurrir a las elecciones de octubre para intentar lograr una plaza en el Senado.
 
Los jueces del Tribunal Regional Electoral del estado de Minas Gerais (sureste) decidieron "con cuatro votos a favor y tres en contra" autorizar el registro de la candidatura de Rousseff, rechazando las peticiones del Partido Novo (una formación de corte neoliberal) y otros, según informó la propia Corte.
 
Los que pedían la impugnación de la candidatura de Rousseff al Senado alegaban que cuando fue depuesta del Gobierno por un golpe de Estado, en el denominado "impeachment" de 2016, también debería haber perdido sus derechos políticos, lo que la hubiera inhabilitado durante ocho años para optar a cargos electos.   Sin embargo, en aquella ocasión el Congreso Nacional decidió dividir el juicio político en dos partes; los parlamentarios retiraron a Rousseff de la presidencia, pero consideraron que podía mantener su elegibilidad, y ahora los jueces han confirmado esa decisión.   La ex mandataria celebró la decisión a través de Twitter diciendo que "siempre" confió en la Justicia.   Rousseff lidera las intenciones de voto para ocupar un escaño en el Senado por Minas Gerais, el estado en que nació, estudió y tuvo su primer contacto con el activismo político.   En las elecciones de octubre (la primera vuelta es el día 7, y de ser necesaria, la segunda se realizará el 28) los brasileños escogerán nuevo presidente, pero también senadores, diputados y los representantes de las asambleas legislativas y gobiernos de cada estado del país. (Sputnik)


Dejá tu comentario