De aprobarse la Ley Bases en el Senado, más de un millón doscientas mil personas (617.626 titulares, más 585.415 adherentes), verían imposibilitado o excesivamente dificultoso acceder a la formalidad, ya que el aumento para inscribirse en la categoría A del monotributo sería de un 700%, que es impagable para los ingresos de trabajadorxs inscriptos en esa categoría.
MÁS PARA LOS RICOS, MENOS PARA LOS POBRES
— Víctor Hugo Morales (@VHMok) May 6, 2024
El gobierno de Javier Milei le da ventajas a las grandes corporaciones quitándole impuestos mientras que a los pobres les aumenta el monotributo, les elimina el monotributo social y les vacían los bolsillos con la inflación. pic.twitter.com/u4feN6cAgD
Con la llamada Ley Bases, la figura impositiva del monotributista social quedaría eliminada, con lo que un monotributista social sin adherentes pasaría de pagar 3.228,63 pesos a 26.600, es decir, un aumento de más del 700%, mientras que un monotributista social con dos adherentes pasaría de pagar 9.684 pesos a 54.200, lo cual equivale a un aumento de 460%.
Pettovello deberá explicar ante la Justicia la falta de alimento en los comedores
"Esto es una revancha antipopular, que además busca desarticular los niveles de organización que tiene el pueblo argentino”, explicó el diputado Itai Hagman sobre los castigos fiscales a los más vulnerables.
En diálogo con AM750, el diputado de Unión por la Patria planteó: “Si el Gobierno fuera coherente con lo que plantea, con este objetivo del equilibrio fiscal, tomaría otras medidas. Por ejemplo, no estaría bajando la alícuota de Bienes personales, que es lo más parecido que tenemos a un impuesto a la riqueza. Así que el Estado va a recaudar menos de ese impuesto y pretende recaudar más sobre los laburantes y los más pobres de la Argentina, algo totalmente injusto”.
“En el mismo paquete de leyes donde se votaron exenciones impositivas inéditas para los grandes grupos económicos que van a invertir en la Argentina, en esa misma sesión en la cual se aprobó el blanqueo más generoso de la historia se votó quitar las exenciones que tienen 600 mil trabajadores cuentapropistas", agregó el legislador.
.Por su parte, la diputada de UP Natalia Zaracho sostuvo en sus redes sociales que "el derecho al monotributo social es indispensable para todos los trabajadores de la economía popular".
El derecho al monotributo social es indispensable para todos los trabajadores de la económia popular. Vamos a estar muy atentos a la propuesta que tiene que mandar el ejecutivo para evitar la injusticia de dejar sin monotributo social a millones de personas pic.twitter.com/3wHFCxqpOW
— Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) April 30, 2024