POLÍTICA

El oscuro pasado del fiscal que denunció a Estela

Pettigiani recibió serios cuestionamientos por su actuación en distintas causas. Se lo acusa de falta de rigor con grupos neonazis y delitos de trata de personas.

Sorprendió este lunes la noticia de que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, había sido denunciada nada menos por los delitos “amenaza de rebelión” y “alzamiento en armas contra la Constitución”. ¿Por qué? Por sus expresiones durante el acto del Día de la Memoria.

Estela pidió a Milei "que cambie o se vaya rápido". Donde todos vieron un mensaje político, hubo alguien que decidió ver un delito. Se trata del fiscal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, que decidió impulsar esta denuncia contra la histórica dirigente de Derechos Humanos.

Hasta el canal de Macri cuestionó el video negacionista del Gobierno

¿Quién es Pettigiani? Conocer la respuesta a esta pregunta puede servir para entender mejor cuáles son sus motivaciones. Siempre atento a impulsar causas por presuntos "delitos de corrupción", ha sido cuestionado en diversas ocasiones por su excesiva tolerancia con acusados por delitos de lesa humanidad, trata de personas e incluso con los gupos neonazis que actúan en su ciudad.

Hace unos años, en ocasión de un pedido de destitución, la Federación Argentina LGBT elaboró un resumen bastante elocuente de las sospechosas actuaciones de Pettigiani en diferentes causas. Allí se incluían los siguientes antecedentes:

La caída del consumo se profundizó en febrero

– Estableció, durante el juicio a la Confederación Nacional Universitaria, que los responsables no habían cometido delitos de lesa humanidad, ya que los consideraba como delitos “comunes”. Finalmente, el Tribunal resolvió hacer lugar a la recusación, basado en la falta de “celo acusatorio” y en que “los intereses que representa el Sr. Fiscal no coinciden con los intereses que defienden las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

– Intentó bajar los años de condena y llevar a un juicio abreviado a Luis Germán Ituarte, acusado del delito de redes de trata con fines de explotación sexual a nivel internacional, de quien se comprobó que estaba involucrado con este delito, ya que “transportaba” en avión a mujeres de Mar del Plata hacia un prostíbulo de España, bajo falsas promesas, engaños y amenazas. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Ministerio Público, consideró la del Fiscal “una incongruencia de actuación que avergüenza”.

El crudo relato de Sabrina Bölke, la militante de H.I.J.O.S. atacada

– Retiró las acusaciones a los responsables del delito de trata con fines de explotación sexual en el prostíbulo “La Posada¨. Todos los imputados resultaron absueltos, a pesar de haberse constatado las violencias sufridas por las víctimas.

– Pidió suspender el juicio contra el dirigente Carlos Gustavo Pampillón, que este enfrentaba por haber dañado el monumento que reza Memoria, Verdad y Justicia, en la base naval de Mar del Plata, y por haber atacado el Centro de Residentes Bolivianos.

– Retiró la acusación por asociación ilícita y agravantes de la Ley Antidiscriminatoria al grupo neonazi que realizó violentos ataques de público conocimiento. Intentó llevarlos a un juicio abreviado para evitar el Juicio Oral y Público y así reducir las penas y la repercusión del caso.

Peligra la cultura: alertan de 300 despidos en la Biblioteca Nacional

– Solicitó penas, incluso menores que las que les habrían correspondido, a los imputados en este juicio si prosperaba el acuerdo con la defensa que impulsó el propio Fiscal en junio del año pasado, en su intento de hacer un juicio abreviado.



Dejá tu comentario