MUNDO | Argentina | Cafiero | colombia | maduro | petro | venezuela

Elecciones y sanciones económicas: la posición argentina sobre Venezuela

El canciller Cafiero habló en la conferencia internacional realizada en Bogotá. También participaron representantes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El canciller Santiago Cafiero planteó este martes la necesidad de "acordar garantías electorales" en Venezuela y abogó por el "levantamiento de sanciones" económicas al gobierno de Nicolás Maduro, al participar en Bogotá de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en ese país caribeño, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Democracia, derechos humanos, recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles", evaluó Cafiero junto a sus pares y a altos funcionarios de América Latina, Europa y Estados Unidos que participaron del conclave en la capital colombiana.

Más de 600 ataques a defensores de la tierra en los últimos dos años en América Latina

En esa línea, el canciller argentino afirmó que para cumplir esas metas es necesario el levantamiento de las sanciones y bloqueos económicos impulsados por los Estados Unidos contra el gobierno venezolano.

"Esos objetivos nunca pueden lograrse por el camino de las sanciones y los bloqueos. Ese camino enrarece el clima internacional y perjudica el status de América Latina y el Caribe como la zona de paz más densamente poblada del planeta", definió.

Brasil: a 27 años de la Masacre de Eldorado do Carajás

Cafiero ratificó así la postura sostenida por el Gobierno argentino en relación a que el camino para encontrar una salida política a la situación de Venezuela "está dado por el diálogo entre los propios venezolanos, sin presiones ni condicionamientos externos".

En ese sentido, dijo que "en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales" el gobierno y la oposición venezolana deben "garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente".

La reunión en Bogotá tuvo como objetivo reanudar el diálogo político en Venezuela entre el gobierno y la oposición, luego de las rondas de negociaciones organizadas por México, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en ese país en el año 2021.

En el Foro de la Paz de París realizado en noviembre del 2022, el presidente Alberto Fernández, junto con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro, expresó su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos.

Esta iniciativa tuvo por objetivo animar a los actores políticos a acordar una salida a la situación con miras a elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Delegaciones de unos 20 países convocadas por Petro abrieron en Bogotá una jornada de debate con la idea de mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para que retomen el diálogo antes de las elecciones de 2024, encuentro en el que el mandatario anfitrión remarcó que la región "no puede ser espacio de sanciones, sino de libertades y democracia".

Petro, quien llegó al poder en agosto del año pasado como el primer presidente de izquierda de Colombia, asumió el papel de intermediario entre su par venezolano, Nicolás Maduro, y sus oponentes políticos, pero ninguno estuvo invitado a la reunión.

"Este salón lo que quiere, sus energías históricas y la presencia de ustedes, es que vayamos a la reconstrucción democrática de toda América Latina: hacia una sociedad más igualitaria y libre", sentenció Petro en un discurso de inauguración.

Para el presidente, América Latina "no puede ser un espacio de sanciones", sino de "libertades" y "democracias".

Sospechas en Gran Bretaña: investigan a Sunak por corrupción

"La sociedad venezolana quiere no ser sancionada", indicó, y volvió a la idea de que el armado de un cronograma hacia las elecciones tiene que ir acompañado por el levantamiento de las restricciones contra Caracas.

La oposición venezolana, que denuncia fraude en las presidenciales de 2018, dice que en el país enfrenta persecución judicial y falta de garantías para participar en los comicios del próximo año, en los que Maduro buscará su segunda reelección.

Maduro exige que Estados Unidos desembolse recursos que tiene bloqueados por sanciones que le impuso a Venezuela, que serían entregados a Naciones Unidas para destinarlos a programas sociales.

Lula aboga por romper con la hegemonía del dólar y potencia a los Brics

"No aceptamos menos de esa Conferencia de Bogotá para que Venezuela tenga la libertad comercial, financiera y económica, para que se acabe la agresión", enfatizó anoche el mandatario venezolano durante su programa Maduro +.

Además, advirtió que no volverán al diálogo en México si Washington no deposita los 3.200 millones de dólares bloqueados por sanciones, único acuerdo firmado en noviembre del 2022, que nunca se concretó.

Los países que participaron de este encuentro fueron: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Turquía y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.



Dejá tu comentario