SOCIEDAD | Ángeles Rawson | femicidio | jimena aduriz | jorge mangeri

El emotivo texto de la madre de Ángeles Rawson a 11 años del femicidio

"Duele el número porque cada aniversario confirma que no te voy a ver crecer", expresó Jimena Aduriz en un posteo desgarrador en Facebook. Las fotos las muestran a ambas abrazadas por la cintura y a la madre sobre la tumba de su hija.

La foto que la mamá subió a Facebook en el undécimo aniversario desde que Mangeri le arrebató a su hija.
La foto que la mamá subió a Facebook en el undécimo aniversario desde que Mangeri le arrebató a su hija.

Se cumplen 11 años del brutal femicidio que conmovió a un país entero por semanas. Ángeles Rawson era una adolescente de 16 años, que en junio de 2013 fue asesinada por el portero de su edificio, Jorge Mangeri, que fue condenado a cumplir prisión perpetua en el penal de Rawson. Su crimen fue uno de los catalizadores para que surgiera el movimiento Ni Una Menos.

"11 años... Duele el número, carajo. Y duele más, porque cada aniversario confirma que no te voy a ver crecer; ese impertubable 'y si' que acompaña cada uno de los escenarios en los que te imagino, sabiendo que no va a pasar", se expresó Jimena Aduriz, su mamá, en su perfil de Facebook.

El 10 de junio de 2013 Aduriz denunció la desaparición de la adolescente en Palermo. Un día después el cuerpo de la joven fue hallado en el CEAMSE de José León Suárez.

"Sé que te voy a volver a ver, lo sé. Tengo que seguir honrando tu legado tan grande en este tiempo de espera, aunque me quede enorme la tarea de hacerlo. Pero soy y seré siempre tu mamá acá y allá. Te amo, te extraño tanto mi amor, le pido a Dios que me ayude a sobrellevar este dolor. Hasta que te vea otra vez Mumi de mami", concluyó.

La mamá de Ángeles acompañó la publicación con dos fotos: en una aparecen las dos en la fiesta de 15 de la joven, y en otra Aduriz permanece arrodillada sobre la tumba de su hija, en el cementerio Jardín de Paz.

El día que Mirtha Legrand conoció a Perón: qué pasó en ese encuentro

Cómo se desarrolló el caso

La puerta del edificio en Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo, fue el centro una extensa cobertura periodística. En un principio la Justicia apuntaba a que el principal sospechoso era su padrastro, Sergio Opatowski. Sin embargo, todo cambió el 14 de junio.

Aquella noche, Mangeri fue llevado hasta la comisaría para declarar y ante la presión confesó que él había sido el autor del asesinato: “Soy el responsable de lo de Ravignani 2360”, relató, y quedó detenido.

La investigación concluyó que el portero la raptó e intentó abusarla en uno de los espacios del edificio. Se comprobó que Ángeles se defendió y fue por ese motivo que la estranguló y asfixió por casi cinco minutos.

Los médicos forenses constataron que la causa de muerte fue asfixia y el acusado le fracturó cinco costillas, la clavícula derecha y una vértebra.

Además, entre otros de los resultados que se comprobó es que la víctima tenía ADN de Mangeri en una de sus uñas que se relacionan a las más de 20 lesiones de defensa que el femicida tenía en su cuerpo.

Milei lo hizo: en menos de 6 meses de gestión duplicó la indigencia

Juicio, condena y cárcel

Dos años después el Tribunal Oral en lo Criminal N°9 condenó a Jorge Mangeri a la pena de prisión perpetua por el delito de "femicidio en concurso ideal con abuso sexual y homicidio agravado criminis causae".

En enero de este año, el condenado fue trasladado al penal federal de Rawson en Chubut por cuestiones operativas del Servicio Penitenciario.

Frente a este escenario, Noticias Argentinas habló con la abogada de Mangeri, Patricia Viviana Croitoru, y sostuvo que están instrumentando una medida para que regrese a Buenos Aires ya que “está lejos de su familia”.

Asimismo, confirmó que su cliente no tiene problemas con otros reclusos y que si hubiese inconvenientes "ya habrían presentado algún planteo en particular”.



Dejá tu comentario