PALABRERÍO

"Enero", de Sara Gallardo, en la lista de mejores libros de The New Yorker

En su ranking de las obras más destacadas del año, la prestigiosa revista incluyó a la primera novela de la escritora argentina, que si bien se publicó originalmente en 1958, recién llegó a las librerías estadounidenses traducida al inglés en 2023.

Sara Gallardo. Foto: Ministerio de Cultura de la Nación
Sara Gallardo. Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

En su lista "Los libros elegidos del año", The New Yorker, la prestigiosa revista estadounidense semanal que reúne críticas, ensayos, reportajes de investigación y ficción, incluyó a "Enero", la primera novela de la escritora argentina Sara Gallardo.

"January" ("Enero") fue traducida del español al inglés por Frances Riddle y Maureen Shaughnessy y editada por el sello Archipiélago, y así llegó a los lectores estadounidenses primero y a los reseñistas de The New Yorker, después.

"Cada semana, nuestros editores y críticos recomiendan los libros más cautivadores, destacados, brillantes, estimulantes y comentados. Ahora, cuando 2023 llega a su fin, hemos elegido una docena de lecturas esenciales de no ficción y también una docena de ficción y poesía", aseguran los editores de la publicación al dar comienzo a la lista de los mejores libros de 2023.

Foto: Editorial Fiordo
Foto: Editorial Fiordo

"Enero" es presentada como "la primera novela de una aclamada escritora argentina y publicada por primera vez en 1958". "El texto se centra en una joven de dieciséis años que queda embarazada tras la agresión de un hombre mayor. En la historia, situada en el calor sofocante de la Pampa argentina, Gallardo recrea el mundo de los ganaderos desde la perspectiva de la niña, con su confusión adolescente y su sentimiento íntimo de culpa", sostiene la reseña.

Mariana Enriquez reveló que su próxima novela se situará en una Argentina poscrisis

"Gallardo yuxtapone su desesperación solitaria (la protagonista visita a una curandera local para abortar y galopa imprudentemente a caballo para provocar un aborto espontáneo) con la sociedad católica conservadora que cierra filas en su contra", señala la revista estadounidense sobre la novela que, en la Argentina, reeditó el sello Fiordo en 2018.

Gallardo (1931-1988) es autora, además, de ficciones como "La rosa en el viento", "El país del humo" y "Pantalones azules".

Fue una escritora central en la literatura argentina, especialmente en la década de 1960 y en los últimos años su figura fue rescatada a través de reediciones, adaptaciones teatrales y el premio nacional de novela instituido en 2016 por el Ministerio de Cultura de la Nación que lleva su nombre.
 



Dejá tu comentario