ECONOMÍA

Era libertinaje: Caputo dijo que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

"Nosotros desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", expresó el titular de Economía. ¿Se les escapó la tortuga, o la dejaron escapar?

El ministro de Economía Luis “Toto” Caputo ahora mostró su preocupación por los recientes aumentos en las tarifas de las empresas de medicina prepaga, afirmando que “le están declarando la guerra a la clase media”. Aseguró que el gobierno hará todo lo posible para proteger a la clase media.

Caputo mencionó a las empresas de medicina prepaga en varias ocasiones. En una entrevista reciente en TN, señaló que estas empresas “se les fue la mano con los aumentos”.

Lo irónico es que estos aumentos son el resultado de la desregulación del sector propiciada y fogoneada por el propio gobierno de Javier Milei, que se produjo tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 el 20 de diciembre pasado, firmado por el presidente. Este decreto, contemplado en la Ley Bases, derogó los artículos de la ley de prepagas que otorgaban a la Superintendencia de Servicios de Salud la facultad de supervisar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”. Léase, se pegaron un tiro en el pie.

A pesar de varios fallos judiciales contra el DNU y la liberación de precios, estos solo se aplican a casos particulares de la persona que presentó la demanda.

Caputo expresó su intención de "dialogar" con las empresas de medicina prepaga para entender su justificación para los aumentos. “Estamos viendo cosas que se pueden hacer. Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar, de alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea”, dijo.

La medicina privada ha registrado su cuarto aumento consecutivo de dos dígitos este mes. Según las empresas, el aumento de abril es entre 16 y 19%. Este incremento se suma al 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. En total, los aumentos han superado el 100% desde el inicio del año.



Dejá tu comentario