MUNDO | escándalo con lula

Brasil: condenaron a 19 años de cárcel a un poderoso empresario

Marcelo Odebrecht, ex presidente de la Organización Odebrecht, la empresa de construcción más grande de América latina, por corrupción, fue condenado por lavado de dinero y asociación ilícita en el multimillonario caso de sobornos en Petrobras. Lula, más complicado.

Según la resolución del juez federal Sergio Moro, el mismo que lleva adelante las investigaciones por el escándalo del "Petrolão" contra Lula Da Silva, las pruebas recabadas comprueban en forma fehaciente que Odebrecht incurrió en un "crimen de corrupción que involucró el pago de 108 millones de reales y 35 millones de dólares a los agentes de Petrobras, un valor muy expresivo".

El magistrado también sentenció por los mismos cargos y la misma pena a otros dos ejecutivos de la compañía, Marcio Faria y Rogério Araújo, ex directores de Odebrecht.

Marcelo Odebrecht, de 47 años, fue detenido de forma preventiva el 19 de junio del año pasado, en un operativo policial que causó gran asombro en Brasil por tratarse de uno de los ejecutivos más importantes del país. En el marco de la investigación por corrupción, el empresario se vio obligado a abandonar la preseicnai de la compañía. 

Según los fiscales del denominado "petrolão", la compañía Odebrecht era una de las grandes constructoras que formaron una suerte de cartel para asegurarse jugosos negocios con Petrobras. El operativo constaba de pagar coimas a directivos de la petrolera estatal y a políticos oficialistas para jugosos contrataros. La práctica se remonta hasta el 2003 y habría involucrado más de 2 mil millones de dólares. 

Nabor Bulhões, abogado de Odebrecht, aseguró que "la sentencia condenatoria proferida contra Marcelo Odebrecht es manifiestamente inicua e injusta porque no encuentra base en las pruebas producidas en los autos de la acción penal, como anticipadamente demostró la defensa en sus alegaciones finales, cuya fundamentación pasó lejos de la decisión ahora divulgada: los delatores eximieron a Marcelo Odebrecht; los coacusados eximieron a Marcelo Odebrecht; los testigos eximieron a Marcelo Odebrecht; y los documentos producidos no vinculan a Marcelo Odebrecht a ningún hecho ilícito investigado en la Operación Lava Jato".

Por el caso ya fueron detenidos una veintena de grandes empresarios así como figuras muy vinculadas al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), como el ex tesorero de la agrupación, João Vaccari Neto; el publicista João Santana, principal estratega de las campañas electorales de Lula y Dilma ; el senador petista Delcídio Amaral, ex jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta y, al parecer, uno de los "arrepentidos" de la causa y José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula, ya antes condenado por su participación en el escándalo del "mensalão" (2005).

Varios de los empresarios y políticos arrestados negocian con la Justicia acuerdos para reducir sus condenas a cambio de dar más detalles y pruebas del complejo esquema de sobornos y desvíos instalado en Petrobras. 

La condena a Odebrecht complica la situación del ex presidente Lula, quien está siendo investigado ante la sospecha de que se habría beneficiado del "petrolão" y que fue obligado a declarar compulsivamente la semana pasada. La Justicia quiere saber si el ex mandatario obtuvo dádivas de estas grandes empresas a través de su fundación, el Intituto Lula y a través de propiedades a nombre de familiares. 

En tanto, la presidenta Rousseff no fue alcanzada hasta el momento por la investigación, pero algunos consideran que es sólo cuestión de tiempo en la medida en que más detalles se van conociendo. Además, la jefa de Estado encara un pedido de impeachment en el Congreso por haber manipulado las cuentas públicas para esconder el déficit. 

En respuesta al avance judicial, Lula anunció una gira por todo el país para movilizar a las bases partidarias y a sus simpatizantes para detener lo que considera una campaña de la derecha y las corporaciones para evitar una nueva candidatura presidencial del líder petista. 

Dejá tu comentario