ALUCINEMA | cine | espacio audiovisual nacional | ley ómnibus

De sancionarse la ley ómnibus, el cine nacional estará en grave riesgo

Antes de asumir como secretario de Cultura, Leonardo Cifelli negó que se fueran a quitar subsidios y recortar el presupuesto: hoy la industria del cine, la editorial y la teatral, entre otros, rechazan el DNU y el megaproyecto de ley.

El Espacio Audiovisual Nacional (EAN), integrado por diferentes colectivos del sector cinematográfico y de todo el campo visual, alertó que el proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso "pone en riesgo la continuidad del cine argentino y si se avanza con la propuesta", la actividad "dejará de existir".

"El proyecto no solo modifica la composición administrativa del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (Incaa) -puesto que se propone eliminar al 70% del personal-, sino que también le quita una parte importante de sus ingresos, al limitarlos únicamente al 10% de la venta de entradas de cine, eliminando el 25% de lo que el Enacom le cobra a las televisoras", se precisó desde el EAN en un comunicado.

Si bien la buena noticia es que, de aprobarse la ley, el Incaa no será eliminado —como sí sucederá con el Fondo de las Artes y el Instituto del Teatro—, se le quitará la principal fuente de financiamento. El Ministerio de Economía pasará a recaudar el 25% de la recaudación del Enacom, a través del impuesto a la facturación de los canales de TV y los servicios de cable.

Más de tres mil referentes de la cultura se manifestaron contra el DNU

"Además, si bien estipula que al menos 75% de los fondos del Incaa deberán ser destinados al fomento de la producción audiovisual, limita a un proyecto cada dos años por productora", agrega. El proyecto estipula que los subsidios a la producción no podrán superar el 50% del costo total del proyecto.

Otros puntos sobresalientes del proyecto de ley es la apertura de créditos para producir, pero con una tasa "de mercado", según el texto ingresado el martes a la Cámara Baja del Parlamento Nacional, se quejan.

El EAN, también señaló que, de aprobarse, "el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (único Clase A de América Latina, calificación que comparte con Cannes, Venecia y Berlín, entre otros), el mercado Internacional Ventana Sur (el más acudido de la región) y la escuela de cine Enerc corren riesgo de ser desfinanciados y desaparecer".

En el comunicado, la asociación comentó que la industria audiovisual "genera trabajo genuino para más de 600 mil personas y representa el 5,2 por ciento de la economía" de manera directa e indirecta".

El proyecto de Milei propone la disolución del Inadi

“Creemos que es este el momento para que esta Ley que cuenta con estado parlamentario, sea tratada y contemplada antes de seguir adelante con la propuesta del ejecutivo que proyecta un escenario de clausura”, concluye el texto.

EAN está integrado por la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Proyecto Cine Independiente (PCI), y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).



Dejá tu comentario