SOCIEDAD | amba | centennials | crisis económica | Discursos de odio | golpe militar | inestabilidad laboral | twitter | unsam

Los motivos que explican por qué centennials adhieren a un golpe militar

Según un estudio realizado por la UNSAM en el territorio del AMBA respecto a los discursos de odio, la generación centennial arrojó cifras alarmantes. Una buena parte adhiere a la justificación de un golpe militar frente a una situación de corrupción extrema y una fuerte crisis económica.

A cuarenta años de la recuperación de la democracia, el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos que pertenece a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) reveló los alarmantes resultados de un estudio realizado en la zona del AMBA. La encuesta de donde surgen estos datos comenzó a rodar el día siguiente al atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Un estudio anterior, del 2020, indicaba ya la tendencia creciente en los discursos de odio, su adhesión y promoción, en habitantes de la región que engloba al conurbano bonaerense y la ciudad porteña.

Los indicadores que se utilizaron fueron las redes sociales más usadas por rango de edad, la estabilidad/inestabilidad laboral, y unas cuantas consignas que representan temas acuciantes de la sociedad para demostrar su acuerdo o desaprobación, tales como el rol del Estado en el bienestar social, la pena de muerte y la justificación de una nueva dictadura militar.

Leé también: Fueron 30.400: las víctimas del terrorismo de Estado del colectivo LGBTIQ+

La hipótesis preliminar que postularon les investigadores vinculaban a la generación de entre 25 a 40 años, que es la que arrojó la adhesión más fuerte y sostenida a discursos de odio, con esa mayor disposición mayor a reproducir estos discursos debido a las modalidades flexibles y precarias de inserción en el mercado laboral, lo que configuraría un gran malestar y pérdida de creencia en las instituciones gubernamentales y el régimen democrático.

En este sentido el estudio dio con algunos resultados interesantes:

  • Twitter es la red social que registra el porcentaje más alto en el índice de discursos de odio, pero, por suerte, no es la más utilizada en esta generación.
  • La red social más usada, teniendo en cuenta a todas las generaciones, es Facebook con el 32,7% y luego Instagram con el 23%.
  • Les trabajadores estables son quienes que tienen una menor disposición a promover o aprobar discursos de odio y, al mismo tiempo, son los que desaprueban y critican de manera más decidida esas manifestaciones de odio, con el 49,5%. Luego, les trabajadores inestables son quienes manifiestan una mayor predisposición a difundirlos con un 41,2%, seguidos por los precarizados y los inactivos o desocupados, con un 34,8% y un 31,0% respectivamente.
  • Además, la estabilización laboral pareció ir en progresivo aumento en torno a mayor edad.

Leé también: Desmienten 10 mitos de la dictadura y convocan a la Plaza

  • La generación de 75 años en adelante es la que tiene la mayor predisposición de todas a promover estos discursos (42,9%). A ellos le siguen los adultos de 25 a 40 años, con un 37,9% y los más jóvenes de 16 a 24 años de edad con un 30,3%. Al mismo tiempo, estos últimos son los más críticos hacia los discursos de odio, con un 54,5%.
  • Cuando se les preguntó qué opinaban de la frase “Para evitar el crecimiento de villas miseria el Estado debería impedir por la fuerza que se produzcan nuevos asentamientos”, el 35,26% dijo estar "Muy de acuerdo", mientras que el 25,77% dijo estar "Muy en desacuerdo", el 10,09% "No sabe/No contesta", el 9,29% es "Indiferente y el 7,69% está "En desacuerdo".
  • En términos generales, más de la mitad de les encuestades desconfían del Poder Ejecutivo.
  • Al analizar los grados de acuerdo de la población con un golpe de Estado frente a una “catástrofe económica” y en circunstancias de “excesiva corrupción” se observó que, en este primer escenario, un 19,9% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con un golpe de Estado, mientras que quienes desacuerdan alcanzan un 54,9%. Ante el escenario de corrupción los resultados son similares: el 51,0% muestra diversos grados de desacuerdo, frente a un 20,4% que acuerda en mayor o menor medida.

 

Fuente: Configuraciones ideológicas, neoliberalismo y heterogeneidad estructural en el AMBA actual

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario