MUNDO | evo morales

Bolivia: crece el escándalo por la ex pareja de Evo Morales

Los fiscales que investigan a la empresaria Gabriela Zapata, allanaron la lujosa casa donde vivía para confiscar documentos, en un procedimiento que calificaron de "brusco y sorpresivo" La ex de Evo Morales está detenida desde el domingo.

Una de las tías de Zapata, Pilar Guzmán, declaró que los fiscales allanaron la vivienda, donde estaban una niña y una empleada. "Nos dijeron que es algo relacionado con el proceso, pero nos tomaron por sorpresa porque ingresaron bruscamente", declaró la familiar de Zapata a la edición digital del diario El Deber.

Agregó que esa menor, que es hija de Zapata, está "en zozobra porque la asustaron" y nadie informó a la familia de que el personal de la fiscalía se iba a presentar para buscar documentos. 

Zapata, que hasta la semana pasada era funcionaria de la empresa china Camce, está presa desde el domingo acusada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Según la fiscalía, la ex pareja de Morales utilizó oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para reunirse con inversores y hacer tratos con empresarios.

Por la denuncia, también están detenidas la ahora ex jefa de esa Unidad, Cristina Choque, y Jimmy Morales, un chofer del Ministerio de la Presidencia que supuestamente condujo un vehículo oficial en el que se desplazó Zapata.

La oposición pidió que dada la relación entre Zapata y el presidente Morales, debe investigarse un supuesto tráfico de influencias hacia la empresa china Camce, que firmó varios contratos con el gobierno por 566 millones de dólares. 

El gobierno aceptó la investigación de los contratos de Camce por la Contraloría y una comisión del Parlamento.

Gabriela Zapata y Evo Morales fueron pareja hace casi una década y de su relación nació en 2007 un niño del que inicialmente se dijo que había muerto, aunque posteriormente familiares de la madre aseguraron que el menor está vivo.

Morales, que afirma que Zapata le dijo que el niño murió poco después de nacer a causa de una enfermedad, pidió que le entreguen al menor si este sigue con vida.

Además, el gobierno considera que hay una "articulación política" para atacar al presidente con este asunto, aduciendo que los hermanos de su ex pareja tienen relación con opositores. 



Temas

Dejá tu comentario