MUNDO | evo morales

Se impone el No a otra reelección de Evo Morales en Bolivia

El gobierno advirtió que aún pueden revertirse los resultados, pero los datos oficiales hasta el momento le dan una ventaja al "No" a la chance de otra reelección de Evo en 2019.

La posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelva a ser candidato en el 2019 parecen desvanecerse con el resultado en el referendo constitucional en el que los bolivianos fueron consultados sobre la chance de habilitar otra reelección del jefe de Estado, mecanismo que la actual Carta Magna veta.

Con el 83,5% de los sufragios procesados, el "No" se impone con el 53,8% de los votos frente al 46,2% del "Sí".

El Presidente, sin embargo, dijo mantener las esperanzas de que los números se den vuelta en el casi 20 por ciento de las mesas que resta contabilizar. Lo mismo hizo el vicepresidente Alvaro García.

El estudio de Ipsos -hecho para el canal privado ATB- anticipaba la victoria del No con un 52,3 por ciento frente al 47,7 por ciento que suma el Sí, mientras que el relevamiento de Equipos Mori -para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber- otorga un 51 por ciento para el No y un 49 por ciento para el Sí. 

El oficialismo gana en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras que el rechazo a modificar la Constitución otra vez se impuso en los estados orientales como Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las encuestas publicadas en las últimas semanas vaticinaban un resultado muy parejo entre ambas opciones, aunque fueron hechas antes de que parte de la prensa difundiera una polémica denuncia que implica al mandatario en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una empresa china en la que trabaja una ex pareja suya, irregularidad que el Ejecutivo rechazó de plano. 

Si la reforma fuera aprobada, Morales y García Linera podrían presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato, hasta 2025.

El resultado de los sondeos, no obstante, no contemplaba la votación en el exterior, que alcanzaba a cerca del 4,5 por ciento del padrón, lo que eventualmente podría cambian la tendencia, como señalo García Linera. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se trata de 280 mil votos, más del doble de la ventaja provisional que el No le lleva al Sí en las encuestas.

El empresario Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional, la principal fuerza opositora, salió a festejar la derrota del Si que anticipan las encuestas, igual que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pero desde el gobierno el ministro de Autonomía, Hugo Siles, consideró que los resultados son preliminares y que deben esperarse los finales y oficiales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó la detención de 318 personas por infringir disposiciones que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de vehículos sin autorización del Tribunal Electoral.

Antes de que se conocieran los boca de urna, el vice Alvaro García Linera insistió en que el oficialismo respetaría "la decisión que asuma el pueblo" en la consulta y reclamó la misma conducta de la oposición.

"Nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años, hasta que tengamos vida; ese ha sido siempre nuestro comportamiento", remarcó el vice.



Temas

Dejá tu comentario