En las primeras horas del lunes 6 de mayo, un incendio en Barracas provocó terror y desesperación entre los residentes, después de que un individuo de 62 años incendiara a un grupo de mujeres lesbianas con un artefacto explosivo casero.
El acto violento llevado a cabo por el atacante tuvo lugar en un hotel familiar y resultó en -ahora- tres muertes y cinco heridos. De acuerdo con los testimonios de los testigos, el ataque fue impulsado por motivos homofóbicos, ya que las víctimas eran un grupo de mujeres lesbianas que residían en una de las habitaciones del hotel y eran vecinas del agresor.
Pamela Cobos fue la primera víctima que perdió la vida durante la tarde del mismo lunes en que tuvo lugar el ataque, después de ser trasladada al hospital del Quemado. La segunda víctima fue Roxana, quien también fue ingresada en el mismo hospital que Cobos.
Se supo este domingo que otra de las mujeres afectadas por el ataque homofóbico en Barracas falleció, se trataba de Andrea que tenía quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.
El atacante, de 62 años, fue arrestado después de ser acusado de incendiar a las cuatro víctimas que compartían una habitación en el primer piso de un hotel familiar ubicado en Olavarría 1600. El autor del delito utilizó un artefacto explosivo casero para atacar a sus vecinas y, según el testimonio de los vecinos, el incendio fue impulsado por motivos homofóbicos, ya que las víctimas eran un grupo de mujeres lesbianas.
Como resultado del ataque, al menos otras siete personas resultaron heridas y fueron trasladadas de urgencia a los hospitales del Quemado, Argerich y Penna en la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto al seguimiento del caso, el atacante quedó detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14. Sin embargo, organizaciones feministas denunciaron que muchas de las pertenencias de las víctimas fueron arrojadas a la calle, lo cual es un hecho grave porque se trata de pruebas que son parte del caso.
Por otro lado, el ataque fue condenado por varias organizaciones y colectivos defensores de los derechos LGTBQ+. Este fue el caso del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, que señaló que “este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional”.
Además, el ministerio advirtió que “la población LGBTI+ es históricamente discriminada, la crisis económica y la falta de acceso a la vivienda agravan su situación de vulnerabilidad”, situación agravada por “el desamparo que produce el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el INADI y otros organismos que velaban por los derechos de la población LGBTI+”.