PALABRERÍO | edita | feria de editoriales independientes | la plata

Feria EDITA de editoriales independientes en La Plata

Con la participación de más de 100 editoriales, talleres, charlas y lecturas, la sexta edición de EDITA tendrá lugar este fin de semana en la ciudad de La Plata.

Foto de EDITA.
Foto de EDITA.

La feria EDITA vuelve con una sexta edición y sumando nuevas editoriales independientes. Se realizará los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en la Plata.

Organizada por el colectivo editorial MALISIA (compuesto por varias editoriales) y con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, esta feria editorial se ha constituido como el evento más grande de la región, a pesar de su juventud.

Las primeras dos ediciones se llevaron adelante en el C. C. Alborada, con 50 editoriales, una biblioteca y un patio donde se realizaron presentaciones y lecturas. En 2018 se organizó en el Centro de Arte de la UNLP para poder albergar a 80 editoriales nacionales y de Latinoamérica y recibir a más de 1500 visitantes.

Siete preguntas al escritor Mariano Abrevaya Dios

En el año 2020, debido al contexto de pandemia, tuvieron que suspender las actividades presenciales, pero llevó adelante una feria virtual de textos gratuitos que podían ser descargados libremente desde la web.

La quinta edición (2021) se realizó en el mismo sitio que este año y contó con la participación de 120 editoriales y más de 5000 visitantes en sus dos días de feria.

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

¿Qué vas a encontrar en EDITA?

Este año participan más de 100 editoriales (todas independientes) y podés chequearlas todas en la siguiente publicación de Instagram:

 

 

Algunas de las participantes más conocidas son Caja NegraEl Cuenco de PlataEloísa Cartonera; Godot; La Mariposa y La IguanaLoco RabiaMuchas Nueces; SudestadaTinta Limón.

Barba de Abejas: ¿por qué editar artesanalmente?

En cuanto a actividades, habrá talleres, charlas y lecturas en vivo, entre las que cabe mencionar:

Muestra de las ediciones de Eduardo Vigo hechas en prensa impresora de un grabado natural en tira.

Lecturas de poesía, con autores como Sara Bosoer, Roberta Iannamico, Mario Arteca, María Laura Pintos, Dani Zelko y Diana Henderson.

Lecturas de narrativa, con autores como Marie Gouiric, Pablo Farrés, Francisco Bitar y Adriana Basualdo.

"Taller Bomba", de escritura y edición repentista a cargo de Carlos Ríos (Oficina Perambulante).

Charlas abiertas:

"La ficción del ensayo", a cargo de Cynthia Rimsky, Sergio Raimondi y Alejandro Zambra.

"Poéticas de la traducción. El lugar de l* otro", a cargo de Inés Garland, Laura Wittner y Ariel Dilon.

"La edición como práctica artística", a cargo de Gabriela Halac (Ediciones DocumentA/Escénicas).

"Efecto Invernadero / 30. Treinta años de escritura en la obra de Mario Bellatin", conversación con el escritor junto a Paola Cortés Rocca y Ariel Luppino.

Por último, este año les niñes también tendrán su lugar en EDITA con el "Espacio para infancias", donde habrá un taller de cuentos, de origamis, de teatro, instrumentos, títeres, y también podrán pintar, cantar y bailar.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario