ECONOMÍA | fondos buitre

Kicillof: "La oferta a los buitres convalida la estafa del siglo"

El ex ministro de economía calificó como "vergonzosa" la propuesta del gobierno argentino a los holdouts y recordó que en 2013 el propio Prat-Gay desaconsejó un tipo de oferta como la que se hizo. "Pagar de más no es justo, pero tampoco es conveniente y además es extremadamente riesgoso", advirtió.

El ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, calificó hoy como "vergonzosa" la oferta que realizó el gobierno de Mauricio Macri a los fondos buitres, advirtió que la estrategia es "extremadamente riesgosa" y consideró que el Ejecutivo "está convalidando la estafa del siglo".

"Con la propuesta de Macri, los buitres cobrarían 6500 millones cuando apostaron cerca de 500 millones, es decir, 3 dólares por cada dólar. Como se ve, no se está pagando por el juicio del siglo sino que el gobierno de Macri estaría convalidando la estafa del siglo", escribió Kicillof en un artículo publicado hoy en el diario Página 12.

En ese sentido, cargó contra los analistas y expertos qe no se atrevieron a llamar a la oferta "por su nombre: vergonzosa". Según el ex ministro, años atrás los bonistas se mostraron dispuestos "a través de terceros" a aceptar "un descuento todavía mayor: 30 por ciento", que además se iba a pagar "en bonos, no en dólares contantes y sonantes". Es decir, con la propuesta argentina los buitres podrían obtener incluso más de lo que esperaban.

"Probablemente el resultado de la negociación sea hasta el momento tan desfavorable para Argentina porque el gobierno de Macri muestra un indisimulable apuro por llegar a un acuerdo, lo cual no es precisamente una buena estrategia de negociación. Como lo ven casi desesperado, le piden más", analizó el diputado.

Para comparar, Kicillof señal’que "cuando Néstor Kirchner negoció con los acreedores la salida del default, ofreció 35 centavos por cada dólar", pero ahora el juez Thomas Griesa pretende que la Argentina "pague 4 dólares por cada dólar". Sobre este punto, advirtió que si se cumpliera la resolución del juez de Nueva York los buitres "obtendrían una ganancia del 1600%" sobre el dinero que pusieron, mientras que "con el descuento que ofrece el gobierno de Macri se reduciría a ... ¡1200 por ciento!", algo que calificó enfáticamente como "un disparate".

"Si ahora Argentina levanta la ley cerrojo y le paga a los buitres lo que piden con un módico descuento, no sería para nada extraño que en breve aparezcan bonistas (del 93% que aceptó una quita del 65%) que reclamen el mismo tratamiento que recibieron los buitres", alertó, y aprovechó para "citar la opinión de un 'experto' que en 2013 presentó un escrito como amicus curiae" apoyando a Argentina ante la Justicia norteamericana y "contra el fallo de Griesa".

Ese experto es el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que según su antecesor "criticaba cualquier arreglo que reconozca para los buitres más que lo que recibieron los acreedores reestructurados". "Aunque hoy sostenga lo contrario, tenía razón: pagar de más no es justo, pero tampoco es conveniente y además es extremadamente riesgoso", sentención.

Según el diputado nacional, el apuro del gobierno nacional para negociar con los bonistas "proviene de un motivo mucho más profundo y también mucho más peligroso: el plan de Macri parece ser endeudar nuevamente al país".

"Tomar deuda es hoy posible, precisamente, porque después de 12 años de esfuerzo Argentina está desendeudada. Con trabajo, con industria, con crecimiento, con inclusión y sin deuda. Mantener esos derechos parece ser para algunos una pesada herencia", concluyó.



Dejá tu comentario