ECONOMÍA | fondos buitre

Prat Gay sobre los Fondos Buitre: "El no arreglo ha sido extremadamente caro para Argentina"

El ministro de Haciencia reveló que la deuda con los holdouts es de diez mil millones de dólares. El Gobierno se reúne en Nueva York para negociar.

El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay brindó una conferencia desde el ministerio que encabeza para hablar sobre las novedades respecto de las negociaciones sobre los Fondos Buitre que se llevan a cabo en la ciudad de Nueva York. "El no arreglo ha sido extremadamente caro para Argentina", señaló.

Respecto a lo realizado por el gobierno anterior en referencia a los holdouts dijo que "la basura no es nuestra pero no tenemos problema en empezar a limpiarla". 

"No esperen soluciones inmediatas", advirtió el ministro sobre las negociaciones con los buitres y en relación con la reunión que mantien el país con el mediador Daniel Pollack, afirmó: "Queremos entender la postura de quienes tienen ese fallo y que tengan la responsabilidad de negociar de manera seria".

Respecto a su crítica sobre la negociación del gobierno anterior, Prat Gay afirmó: "Donde debíamos 2.943 mil millones de dólares, debemos 9.882 millones", al sumar las demandas existentes en el juzgado de Thomas Griesa y los tenedores llamados "Me too". "No les crean a los que nos decían que negociaban con Griesa", agregó.

"Son 6.000 millones de dólares de desidia, si se cuentan solo las demandas que están en la Corte de Nueva", mientras que si se consideraran los litigios en otras jurisdicciones la deuda en default está "por encima de los 10.000 millones de dolares".

Prat Gay sostuvo además que las negociaciones con el Club de París, llevadas adelante por el entonces ministro Axel Kicillof, implicó que "en 48 horas" se cerrara un arreglo por el que "se pagaron demás intereses punitorios que nunca en la historia de un país se pagaron".

Prat Gay se refirió también al bufete de abogados que asesora al país en la negociación. "El actual estudio ha sido inefectivo para alcanzar los objetivos que perseguimos, que es resolver el problema", afirmó. Luego, relevó que han "convocado una compulsa de estudios en Nueva York" para que tomen el caso. De todos modos aclaró que seguirán trabajando con Cleary, aunque el nuevo equipo de representantes tendría mayor preponderancia.

Respecto a la postura del Gobierno frente a los bonistas que no entraron en los canjes de deuda, el ministro insistió: "Queremos pagar pero no creemos que deba pagarse como el fallo lo estima. Si alguien puso 1 millón en 2001 y el juez le dice que puede llevarse 10 millones, fijate si se puede encontrar una inversión con mejor retorno". De todos modos, Pray Gay no quiso ir más allá en su crítica: "Entramos en un terreno que le corresponde a los abogados y al secretario de Finanzas".

Reunión con el mediador

Caputo está reunido con los representantes de los holdouts en las oficinas que el "Special Master" posee en el rascacielos ubicado en el 245 de Park Avenue, en Manhattan. La prioridad del Secretario de Finanzas es convencer a Daniel Pollack de la buena voluntad de la Argentina; para que a través suyo el juez Thomas Griesa no avale un posible pedido de los acreedores sobre el préstamo por US$ 8.000 millones que bancos privados internacionales le otorgarán al país en las próximas horas. 

El encuentro es el primero que el funcionario argentino mantiene con los representantes de los fondos buitre que demandaron al país, entre los que se encuentran NML y Aurelius. 

Mientras continúan los trabajos por definir al nuevo estudio de abogados que llevará adelante la reanudación de las negociaciones con los holdouts, el gobierno estará representado por el abogado Lee Buchheit, de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, especialista en administración de deuda soberana y reconocido por su trabajo en la reestructuración de la deuda griega. 

Antes de que finalizara el año, el 21 de diciembre, Caputo llevó adelante un intercambio "constructivo" de una hora de duración con el "special master", junto a quien acordó "comenzar negociaciones sustantivas" con los holdouts, según informó entonces el mediador designado por el juez Griesa. 

El primer encuentro, concretado durante la segunda semana de diciembre a pedido de Caputo, había sido "de naturaleza introductoria", con el objetivo además de transmitir la "intención de la nueva administración" en Argentina de iniciar las negociaciones "rápidamente", detalló tras la reunión un comunicado de la oficina de Pollack.

"La basura no es nuestra pero no tenemos problema en empezar a limpiarla"

Negociación con los buitres

El presidente Mauricio Macri adelantó que en la reunión con el mediador Daniel Pollack, su representante pedirá "que nos ayude a cerrar el tema" del conflicto con los fondos buitre, y confió en que la Argentina "tenga un acuerdo razonable". 

"Mañana le diremos al mediador que acá hay un cambio, otra visión acerca de nuestras deudas y de dejar de ser un país incumplidor y de resolver los problemas pendientes", señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Se da por descontado que el representante de los holdouts, Robert Cohen, rechazará cualquier propuesta de la Argentina, reclamará el pago del 100% de la deuda que asciende a 15.000 millones (incluyendo a los mee too) y amenazará con continuar las presentaciones judiciales ante el tribunal de Griesa trabando cualquier tipo de operación financiera que encare el país.

Por esta razón, el gobierno de Macri se concentrará sobre el mediador Pollack en esta primera instancia para que favorezca el alcance de un acuerdo más equitativo. 



Dejá tu comentario