SOCIEDAD | Astronomía | Foto de chorizo

Mostró la foto de un chorizo como si fuera un planeta y acabó pidiendo disculpas

Un científico la pasó mal en redes sociales luego de un post polémico que derivó en las inevitables críticas furibundas y un pedido de disculpas muy atado a la época.

Un planeta rojizo como un chorizo. La idea puede sonar extraña, bizarra tal vez, pero si el concepto parte de la mente de un científico la foto toma otro cariz. La foto en cuestión parecía ser la de la estrella más cercana al Sol captada por el megafamoso telescopio James Webb, que hace unas pocas semanas fue protagonista excluyente en todo el mundo tras los detallados retratos que tomó del universo.

La imagen descripta, o la imagen del chorizo, mejor dicho, fue publicada por el científico francés Étienne Klein, director del departamento de investigación en la Comisión Francesa de Energía Atómica. Y lo hizo en su cuenta de Twitter, seguida por más de 90 mil personas.

"Foto de Próxima Centauro, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue captada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día", publicó Etienne y el tuit generó de inmediato miles de favs y retuiteos, además de comentarios variopintos.

Debido al éxito de la publicación el científico se vio forzado a contar la verdad: no era un planeta, era un chorizo.

Calentamiento global: gran parte del Reino Unido está en "estado de sequía"

La broma, sin embargo, y en plena era de la ofensa como argumento, generó que el investigador tuviera que pedir disculpas ante la gran cantidad de seguidores y seguidoras que le marcaron con el dedo levantado el chascarrillo.

La humorada de Étienne Klein sirvió para poner en relieve la excesiva credibilidad que se le da en internet a todo aquello dicho por voces autorizadas. Por las respuestas que recibió, parecería que el mundo no está todavía listo para poner en duda cualquier concepto dicho con cierta legitimidad.

"En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauro fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes….", publicó el hombre de la ciencia.

"Bueno, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen estar de moda... Así que ojo con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española sino en la Tierra", agregó.

"Esta es la primera vez que hago una broma cuando estoy en esta red como una figura de autoridad científica. La buena noticia es que algunos entendieron enseguida el engaño, aunque también hicieron falta dos tuits para aclararlo", dijo con cierta frustración.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario