SOCIEDAD | fuga de los hermanos lanatta

A dos semanas de la fuga, las 5 nuevas claves en la búsqueda de los prófugos por el triple crimen

Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci mantuvieron en vilo al país entero, y aun lo hacen, ya que dos de los tres delincuentes continúan prófugos, desde el 26 de diciembre, que se fugaron del penal de alta seguridad en General Alvear.

El detenido

Martín Lanatta, el único de los tres prófugos por el triple crimen de General Rodríguez, que fue detenido ayer sábado en horas de mañana la localidad santafesina de Cayastá.

Lanatta fue capturado por el comisario y dos suboficiales de la seccional de Cayastá cuando lo sorprendieron caminando por un camino rural, por lo que "le dieron al voz de alto y lo redujeron".

El jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Rafael Grau precisó que, inmediatamente, Lanatta quedó a disposición del fiscal santafesino Estanislao Giavedoni y el juez de garantías Jorge Patrizi, y que un médico policial lo atendió porque presentaba una herida en la cara producto del vuelco de la camioneta en la que huía.

Grau explicó que la Policía "a solicitud y requerimiento de las autoridades de Gendarmería Nacional" realizó operativos de prevención "y en la fecha, alrededor de las diez, efectivos de la comisaría Quinta de Cayastá lograron detectar a una persona que se desplazaba en un camino rural".

Añadió que "lo encontraron caminando en un sector cercano al kilómetro sesenta y ocho de la ruta Uno, en un camino rural cercano a una planta arrocera llamada Trimacer".

Los efectivos "lograron individualizarlo, le dan la voz de alto y logran reducir a Lanatta con el secuestro de algunos efectos". El prófugo "no se resistió para nada", concluyó Grau.

La abogada Elizabeth, quien asumió la defensa de Lanatta aseguró a la salida de de los Tribunales de Comodoro Py, que tras los 13 días que se mantuvo prófugo el detenido se encuentra "muy angustiado y dolorido".

El traslado

Martín Lanatta, fue trasladado desde la localidad santafesina de Cayastá a los Tribunales Federaes de Comodoro Py, vía Aeroparque Metropolitano, en medio de un intenso operativo de seguridad en la que se utilizaron varios móviles del Servico Penitenciario Federal y la Policía Federal. Previo al traslado Lanatta fue sometido a una revisación médica en el Juzgado Federal a cargo del juez Sergio Torres.

Lanatta llegó alrededor de las 22.10 de este sábado al cuarto piso del edificio de los tribunales federales y a las 23.20 comenzó el otro tramo del trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal número 1 de Ezeiza, con una caravana de al menos 50 vehículos oficiales que ocupó varios carriles de las autopistas 25 de Mayo y Ricchieri, para finalmente tomar la Ezeiza-Cañuelas. Según trascendidos, la prisión definitiva de Lanatta sería en Chubut o Neuquén.

Los dos prófugos

Luego de la captura de Martín Lanatta, Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco encabezaron una conferencia de prensa en la que confirmaron que aún buscaban a los otros delincuentes.

Los dos hombres que permanecen prófugos son buscados por aire, tierra y también por agua en botes de la Prefectura Naval: las zonas por donde habrían sido vistos están afectadas por las inundaciones y cerca del río Paraná.

Hasta este momento no se conoce aún el paradero de Cristian Lanatta y Víctor Schillachi.

El dinero

En el interior la VW Amarok blanca que llevaba inscripciones falsas de Gendarmería Nacional, que apareció volteada en una cuneta, luego de que su conductor, Martín Lanatta eludiera al menos dos retenes en la zona de Campo Medio, hallaron dos valijas repletas de dólares dentro del vehículo.

Se desconoce la procedencia del dinero ni de las posibles personas que se lo habrían facilitado.

El dato fallido

El jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Rafael Grau, afirmó que sólo detuvieron a uno de los hermanos Lanatta: "Acá detuvimos sólo a Martín Lanatta". El ministro de Seguridad bonaerense, Ritondo confirmó que hay "un sólo detenido". El comunicado oficila que decía que habían atrapado a los tres, que luego fue borrado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa, aseguró que el Gobierno recibió "información falsa". "Los que dieron una información falsa van a recibir las consecuencias penales de quien tuvo cierta complicidad", expresó.

El caso

El 13 de agosto de 2008, los cadáveres de los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron hallados en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Estaban boca abajo, en un zanjón, al lado de un camino de tierra que nace en la ruta 6. Los habían maniatado con precintos, que quitaron antes de arrojar los cuerpos, y los acribillaron a balazos, con pistolas semiautomáticas.

El triple crimen de General Rodríguez, tal como se lo conoció periodísticamente, provocó un fuerte cimbronazo en el país. Más allá de la conmoción que generó el brutal asesinato, por primera vez en la Argentina se comenzó a hablar de la presencia del narcotráfico internacional.

El móvil del triple crimen, hasta el día de hoy, no ha sido aclarado por completo. Lo que sí se sabe es que el día de la desaparición, Forza y Ferrón estaban por cerrar un buen negocio: tenían planeado vender efedrina a un "empresario". Y Bina sólo los acompañó, simulando ser un custodio privado. Para el fiscal Juan Ignacio Bidone, que investigó el caso, los hermanos Lanatta y Schillaci los engañaron. No tenían ningún empresario para presentarles.

Los llevaron a la casa de uno de ellos, en Quilmes, donde los torturaron y los mataron, para luego trasladar los cuerpos a General Rodríguez.

Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci cumplían prisión perpetua en la Penitenciaría de general Rodríguez por el asesinato de Forza, Ferrón y Bina, que posteriores investigaciones, demostraron que tenían vínculos con carteles narcos y que al menos dos de ellos proveían un laboratorio en Ingeniero Maschwitz para la manufactura de drogas ilegales que luego se exportaban a México.

La fuga

En la madrugada del 26 de diciembre de 2015 los hermanos Lanatta y Víctor Scialicci se fugaron del penal de alta seguridad en General Alvear. El agente del Servicio Penitenciario Bonaerense César Tolosa fue detenido por presuntamente facilitar la fuga.

Después de ser elegidos en un comité de emergencia y por orden del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, la delegación de investigación de La Plata relevó a la DDI de Quilmes en la investigación para dar "transparencia" ya que sospecha de una presunta vinculación de oficiales de esa dependencia con los prófugos.

Al amanecer del 31 de diciembre los prófugos atacaron con armas largas a dos policías que se encontraban realizando un control de tránsito en Ranchos, en la ruta provincial 20. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo confirmó que los autores del ataque a los efectivos policiales que resultaron heridos son los autores del triple crimen de General Rodríguez.

Mientras tanto en un trabajo conjunto, Gendarmería, Prefectura y las policías Bonaerense y Federal realizan 37 procedimientos en la zona Sur del Conurbano. Los casi 40 procedimientos se realizan en domicilios y direcciones conocidos de los familiares y amigos de los tres prófugos, sobre todo en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

El 7 de enero de 2016 a las 7:00 AM los prófugos se balearon con efectivos de gendarmería nacional, en la provincia de Santa Fe, localidad de Recreo, resultando herido un gendarme. Inmediatamente después de lo ocurrido, los oficiales montaron un operativo cerrojo y se dispusieron a realizar un control individual de cada vehículo que pasara por la zona, indicando la apertura de compartimientos traseros y pedido de documentación.



Dejá tu comentario