POLÍTICA | ajuste | bono | consejo de administración | hospital garrahan | lugones | Milei | salud

Garrahan en crisis: Lugones fuerza la renuncia del Consejo y nombra a gente afín

El ministro de Salud decidió forzar la renuncia del Consejo de Administración de ese hospital para ubicar en ese espacio a personas del Gobierno cuyos nombramientos oficializaría en las próximas horas. La excusa que esgrimió fue la entrega por única vez de un bono de 500 mil pesos a trabajadores que no se condice con el ajuste de la gestión libertaria.

El Hospital Garrahan atraviesa una situación crítica, a nivel salarial y de infraestructura, a raíz de la profundización del vaciamiento estatal ordenado por el presidente Javier Milei. Desde hace meses, llevan adelante medidas de fuerza que incluyen paros y asambleas para reclamar mejoras salariales ante un Ministerio de Salud que no responde. Ahora, el nuevo conductor de esa cartera y titular del Sanatorio Güemes, Mario Lugones, decidió forzar la renuncia del Consejo de Administración de ese hospital para ubicar en ese espacio a personas afines a la gestión libertaria.

En medio de la crisis se suicidó un trabajador del Garrahan

En ese sentido, el ministro definió este jueves a las nuevas autoridades del Consejo, que pasará a estar integrado por tres representantes del Gobierno nacional y cuya presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, y por Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem, como consejeros.

A través de un comunicado de prensa, se indicó que Anis El Kik es "médica pediatra especialista en administración hospitalaria y desempeña funciones en el hospital desde 1989". 

Mientras que Dalmazzo es contador público, y viene de "ser director del hospital, cargo que ocupó también con anterioridad".

En tanto que Menehen se desempeña "como médico pediatra y neumonólogo", y trabaja en el nosocomio desde fines de los ´80.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud, los nuevos nombramientos se "formalizarán en las próximas horas".

Previo a las designaciones, el ministro Lugones había solicitado la renuncia del Consejo de Administración del Hospital bajo el argumento de que definieron de "forma inconsulta y sin previa evaluación con la cartera sanitaria" otorgar un bono de $500 mil.

Indignación en el Garrahan

Días atrás, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) celebraron el otorgamiento del bono pero advirtieron "no alcanza": "Una primera reflexión sobre el anuncio del bono es que contra todo lo que nos decían, plata evidentemente había. Lo segundo, es que no alcanza con un bono por única vez: no se paga “por única vez” el alquiler, o los servicios con aumentos exorbitantes, o el transporte para venir a trabajar o la comida de nuestras familias: lo elemental sería que se incorpore al salario básico de todo el personal del hospital e impacte de forma permanente en el ingreso de cada trabajador del Garrahan y compute para aguinaldo, jubilación, etc. Esta es la medida inmediata que debería anunciar la gestión del hospital y el Ministerio de Salud", expresó en esa ocasión el gremio.

Ahora, el conflicto pasa directamente por la decisión de Lugones, de repudiar el valor del bono, no por considerarlo insuficiente, por el contrario, al ministro de Salud le pareció demasiado y bajo ese pretexto pidió la renuncia del Consejo y anunció los nuevos nombramientos de referentes del Gobierno. Con esa medida, tendrá mayor poder de influencia dentro de una institución de enorme relevancia en Salud, que le permitirá llevar adelante las medidas de recorte con mayor facilidad. 

Desde APYT advirtieron en un comunicado que "si (Luis) Caputo y Lugones se meten con el bono de 500 mil pesos van a desatar un tsunami de indignación en el Garrahan".

En tanto, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Norma Lezana advirtió que las declaraciones de Lugones "no sorprenden" porque "es un representante de la salud privada. Su concepción es la salud como negocio y por eso le ´espanta´ que el personal del Garrahan reciba un bono por única vez de 500 mil pesos".

"Él va a cobrar como funcionario varios millones de pesos por mes, y no vive con un salario por debajo de la canasta de pobreza como los que sostenemos todos los días el hospital pediátrico de alta complejidad más importante de Sudamérica", consideró Lezana.

 A su vez, Lezana anticipó un "tsunami de indignación" en el hospital pediátrico. 

"Le anticipamos a Lugones, Caputo y a todo el gobierno nacional: si se meten con el Garrahan, si bloquean el bono, si creen que nos van a atemorizar no entendieron nada de nada y van a desatar un tsunami de indignación", expresó la referente de los profesionales del hospital. 

Lezana ratificó las medidas de fuerza anunciadas para el 8 y 9 de octubre, que incluyen una movilización al Ministerio de Economía.



Dejá tu comentario