ECONOMÍA | educación | escuelas | financiamiento educativo provincial | infraestructura | presupuesto | salarios

La mitad de las provincias redujo su presupuesto en educación

El estudio considera el total del gasto educativo entre 2004 y 2021, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto. Se concluyó, entre otras cosas, que las mayores reducciones se dieron en CABA y Mendoza.

Entre 2004 y 2021, 12 de las 24 jurisdicciones argentinas disminuyeron la participación de la educación en sus presupuestos. Así lo reveló el informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, que busca identificar cómo evolucionó el gasto educativo en las provincias, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre la franja de años seleccionada, antes y después de la puesta en marcha de la Ley de Educación Nacional.

Pero, ¿cómo se conforma el presupuesto destinado al ámbito educativo?

“Identificar la situación de cada jurisdicción y las brechas existentes es crucial para asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de calidad en todo el territorio”, afirma Javier Curcio, coautor del informe.

Si bien se suele responsabilizar al Estado nacional de todas las fallas en el sistema, lo cierto es que buena parte de la responsabilidad recae en las provincias. Para aclarar esto debe tenerse en cuenta que el presupuesto de cada provincia no solo se compone de fondos recaudados localmente, sino también por aquellos que se originan en la distribución de la coparticipación de impuestos y en la asignación de recursos discrecionales por parte del gobierno nacional a las provincias.

Argentina es el quinto país con más casos de bullying en el mundo

“En un país federal, con un financiamiento compartido entre la Nación y las provincias, deben plantearse mecanismos para que los esfuerzos económicos de ambos niveles de gobierno sean complementarios y no sustitutos”, señala en el informe Juan Doberti, docente e investigador de la UBA.

Los principales datos que revela el estudio fueron que todas las jurisdicciones destinan más del 65% del presupuesto educativo en salarios, lo cual explica la poca inversión en infraestructura y demás factores pertinentes.

En 2021 las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Por otro lado, las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%).

Foto: Observación Argentinos por la Educación en base a CGECSE-MEN.
Foto: Observación Argentinos por la Educación en base a CGECSE-MEN.

Asimismo, se comparó el gasto por alumno con el salario promedio mensual de las jurisdicciones como "una manera de tener en cuenta las diferencias en el costo de vida". Según este indicador, en 2021 las provincias que más gastaron en el nivel inicial y primario fueron Tierra del Fuego y La Rioja (el gasto por alumno equivale al 21,4% del salario promedio mensual). En el otro extremo se encuentran San Luis (6,7%) y Santa Cruz (9,2%). 

Respecto al nivel secundario, La Rioja (30,9%) es la provincia donde el gasto por alumno estatal en 2021 representa una mayor proporción del salario promedio provincial, seguida de Tierra del Fuego (29,8%). Según este indicador, las jurisdicciones que menos gastaron fueron Santa Cruz (10,9%) y Chubut (9,6%).

Otro dato acuciante lo señaló Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación: "Se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital de las escuelas públicas, lo cual es posible que afecte la calidad de la prestación del servicio educativo por deficiencias edilicias o falta de equipamiento", lo cual explica la brecha entre la educación pública y la privada.

Docentes porteños paran y se movilizan por mejoras salariales e infraestructura

¿Y qué dice la ley respecto al presupuesto?

La Ley de Educación Nacional del 2006 establece en su artículo 9 que el presupuesto destinado a la educación no debe ser menor al 6% del PBI.

Leé el informe interactivo acá.



Dejá tu comentario