POLÍTICA | golpe de estado de 1976 | obama en argentina

Piden que Obama haga una autocrítica por el rol de Estados Unidos durante la dictadura

Lo hicieron el Nobel de la Paz Pérez Esquivel y el historiador Osvaldo Bayer, quien dijo rechazar que la visita del mandatario sea "de caricias nada más".

El historiador Osvaldo Bayer dijo hoy que espera tener "una autocrítica muy clara y fundamental de la política norteamericana durante la dictadura militar", al cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976 y en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama al Parque de la Memoria.

Bayer agregó -en diálogo con Radio Télam- que "si Obama viene a hacer una visita de caricias nada más, no lo aceptamos".

Respecto a la apertura de los archivos norteamericanos sobre la dictadura argentina, el historiador consideró que sería "muy positivo porque ahí está toda la verdad".

"Si Obama viene a hacer una visita de caricias nada más, no lo aceptamos"

"Por eso insisto en que si Obama hace la autocritica norteamericana referida a cómo actuaron con las dictaduras argentinas me parece muy bien que haya venido. Sino, no sirve. Ahora eso si, que la autocrítica la diga claramente", pidió Bayer sobre el final de la entrevista.

Pérez Esquivel, también

El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, destacó hoy la visita que está realizando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina, pero criticó con dureza la "complicidad" de ese país con la dictadura cívico-militar que se inició en la madrugada del 24 de marzo de 1976.

"A mí me parece bien que venga Obama a la Argentina, eso no lo critico y me parece que es algo positivo. Lo que pasa es que Obama representa a un país (Estados Unidos) que fue prácticamente quien armó las dictaduras en todo el continente americano", opinó Pérez Esquivel.

El dirigente puso como ejemplo "el 24 de marzo del '76 con (el dictador Jorge Rafael) Videla, pero hay que recordar también a Chile, el golpe de Estado a Salvador Allende (en septiembre 1973), cuando el secretario de Estado norteamericano era Henry Kissinger. Este, entre otros muchos acontecimiento políticos atroces donde Estados Unidos estuvo involucrado".

En declaraciones a Radio 10 Pérez Esquivel afirmó: "para mí está bien que el presidente Obama vaya al Parque de la Memoria, pero también estaría muy bueno que como jefe del Estado de los Estados Unidos reconozca el intervencionismo de Estados Unidos en los golpes de Estado en los distintos países de la región. Porque esto no se puede olvidar de ninguna manera".

"Obama representa a un país (Estados Unidos) que fue quien armó las dictaduras en todo el continente americano"

Al recordar el 24 de marzo de 1976 dijo que "lo que ocurrió en la Argentina ocurrió en toda Latinoamérica, aquí no hubo casualidades ni locuras de los militares sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en toda la región en base a lo que se denomina doctrina de la seguridad nacional, del Operativo Cóndor y la formación de militares en la Escuela de las Américas".

"Todo lo que comenzó el 24 de marzo de 1976 fue algo perfectamente diseñado para cometer un genocidio y por todo esto tenemos que hacer memoria", subrayó.

"La memoria no es para quedarse en el pasado, la memoria nos tiene que iluminar el presente, porque es a través del presente desde donde podemos construir una sociedad mejor y por eso es muy importante que los jóvenes, que no vivieron la tragedia como la vivimos nosotros, puedan ejercitar la memoria y un análisis de todo esto que hemos vivido en nuestra historia", agregó.

Por otra parte, el dirigente del Serpaj sostuvo que "acá no se trata de países de primer mundo, yo no creo en eso del primer mundo, segundo mundo, tercer mundo o cuarto mundo. Acá se trata de un solo mundo mal distribuido, e injusto".



Dejá tu comentario