POLÍTICA | gómez alcorta | renuncia | represión mapuche

Renunció Elizabeth Gómez Alcorta

Finalmente, el presidente de la Nación aceptó la renuncia de Gómez Alcorta, quien había sido la titular de la cartera desde su creación en el 2019. La decisión, según la carta emitida por la exfuncionaria, tenía como principal motivador la represión ejercida a la comunidad mapuche de Río Negro.

El presidente Alberto Fernández aceptó esta mañana la renuncia presentada la noche del jueves por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, según informó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

En su carta de renuncia, la exfuncionaria dijo que la represión del martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Río Negro, iba contra sus principios.

Así lo expresó la exministra en su carta: "Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Algunas horas antes Gómez Alcorta había hablado públicamente de la represión, cuando detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad: "Dos estaban con sus niñes muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta".

"Ayer a la tarde, la jueza dispuso el traslado de cuatro de ellas a la cárcel de mujeres de Ezeiza, con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona. Es gravísimo. A estas 4 mujeres las trasladan, a 1500 kilómetros de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado, una abogada, sin haber tenido contacto con nadie. Y lo más grave es que aún hoy no se sabe qué es lo que se les imputa".

Represión en Villa Mascardi: trasladan a Buenos Aires a 4 de las 7 mapuches detenidas

En el resto de la carta de renuncia la ex funcionaria menciona, además, que hasta el momento, si bien se habían dado posiciones encontradas y debates acerca de ciertos temas, le había parecido que desde su lugar podía aportar una mirada constructiva. Sin embargo, esta represión le significaba un límite. Tampoco se privó de enumerar los numerosos planes de acción, campañas y políticas creadas durante su gestión con el objetivo de acompañar y prevenir hechos de violencia de género y desigualdades.

Aunque fuentes del Gobierno aseguraron que Alberto Fernández intentó convencer a la ex funcionaria de que no renunciara, ella continuó firme en su posición. En su carta alegó “violaciones evidentes a los Derechos Humanos”, a pesar de que Cerruti negara crimen alguno por parte de las autoridades.

En las próximas horas se conocerá su reemplazo. Los rumores dicen que la candidata sería María Cristina Perceval, exsenadora Nacional por la provincia de Mendoza, exembajadora argentina ante las Naciones Unidas y secretaria actual de Políticas de Igualdad y Diversidad en el ministerio.



Dejá tu comentario